viernes, 6 de junio de 2014

Bruce R. McConkie: "El Poder Purificador de Getsemaní"


Elder Bruce R. McConkie


Elder McConkie miembro del Consejo de los 12 Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, se destacó tanto en el ámbito religioso como en el académico, fue abogado y doctor en jurisprudencia de la Universidad de Utah.

Su más famoso discurso fue "El Poder Purificador de Getsemaní",un emotivo mensaje en el cual el apóstol rompe en llanto al finalizar el discurso y da uno de los testimonios más poderosos de los que se tenga registro. Pero más allá de lo emotivo la presente publicación, analizará la doctrina implícita en él, cada frase parece resumir un tesoro de conocimiento, da la impresión que el recordado Elder McConkie resumió toda la doctrina del evangelio en este discurso que la iglesia catalogó como:"Clásico del Evangelio".






  1. La Expiación es el Centro de la Religión Revelada.


Elder McConkie al inciar su mensaje dijo:

        ..."La doctrina más importante que puedo declarar y el testimonio más importante que puedo compartir, es el del sacrificio expiatorio del Señor Jesucristo".

Esta verdad suprema fue aceptada por cada uno de nosotros en la vida premortal, El Plan de Dios el Padre, requería un Redentor y en el concilio premortal Jesucristo se ofreció para ser sacrificado por los pecados del mundo, el se convirtió así en "el Cordero que fue inmolado desde la fundación del mundo"( Apocalipsis 13:8 ),es por eso que durante las últimas horas de su vida mortal dijo "Yo para esto he nacido y con este fin he venido al mundo".(Juan 18:37)

La Expiación de Cristo es la base de todo, es en realidad el corazón de la doctrina. Cuando se reveló el evangelio al primer profeta de este mundo se le enseño primero que todo, sobre el sacrificio expiatorio de Cristo, pues mientras ofrecía sacrificios un ángel le declaró : "Esto es una semejanza del Unigénito del Padre ( refiriéndose al sacrificio ) el cual es lleno de gracia y de verdad, por consiguiente harás todo cuanto hicieres en el nombre del Hijo y te arrepentirás e invocarás a Dios en el nombre del Hijo para siempre jamás" ( Moisés 5:7-8) 


José Smith enseñó que la Expiación es lo más importante:

"Los principios fundamentales de nuestra religión son el testimonio de los apóstoles y profetas concernientes a Jesucristo: que murió, fue sepultado, se levantó al tercer día y ascendió a los cielos, y todas las otras cosas que pertenecen a nuestra religión son únicamente dependencias de esto".

(Enseñanzas del Profeta José Smith p.141)









2. La Expiación es un Sacrificio Infinito y Eterno 


Elder McConkie agregó:


"Su expiación es el acontecimiento de mayor trascendencia que ha ocurrido o que jamás ocurrirá desde el alba de la creación a través de todas las edades de una eternidad sin fin". 

Aún que para algunos sea difícil de comprender esta es una verdad absoluta, jamás volverá a existir otro sacrificio expiatorio , la expiación como dijo Pablo, se hizo una sola vez y por todos , incluso su radio de acción va más allá de este planeta, Dios ha revelado que existen innumerables mundos habitados con personas como nosotros y ha dado a conocer que esas personas son sus hijos y que se salvan por medio de Cristo nuestro Señor, "que por él, por medio de él y de él los mundos son y fueron creados, sus habitantes son engendrados hijos e hijas para Dios."( D y C 76:24)

La Expiación también es infinita en el tiempo, a esto se refería el profeta Alma en el libro de Mormón, cuando dijo:  ..."no un sacrificio de hombre, ni de bestia, ni de ningún género de ave; pues no será un sacrificio humano, sino debe ser un sacrificio infinito y eterno". ( Alma 34:10 )

Elder Nelson explicó:



" [La Expiación] es infinita en el tiempo...Es infinita en lo que abarca ya que se hizo una vez y para todos ( Hebreos 10:10 ) . Y la misericordia de la expiación no sólo se extiende a una cantidad infinita de personas si no a un número infinito de mundos creados por Él."

- Elder Rusell M. Nelson ( Manual instituto "Libro de Mormón" p.236 )





3.La Expiación Puso en Vigor el Plan del Padre


Bruce R. McConkie indica también:


"Por medio de la Expiación, se pusieron en vigor todos los términos y condiciones del eterno plan de salvación del Padre"

Es cierto que la obra del Padre es llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre, pero sin la expiación no existiría la inmortalidad , nadie resucitaría jamás, pues fue Cristo quien rompió las ligaduras de la muerte, tampoco existiría la vida eterna, pues Cristo es quien hizo posible ser redimidos del pecado para sacarnos de nuestro estado caído y llevarnos al Reino Celestial.

Es importante mencionar que es por medio de Cristo que el Padre lleva a cabo su obra, el Padre no ha tratado directamente con él hombre desde la Caída , exceptuando las ocasiones en que presenta a su Hijo.
Cristo es "La Palabra de su Poder" , por medio de Cristo , el Padre creo los mundos, la obra del Padre se lleva a cabo por medio de Cristo, por medio de Cristo se salvan los hijos de nuestro Padre Celestial aún más allá de este planeta, pues Cristo es literalmente "El Señor del Universo".

José Smith lo expresó mejor este punto cuando escribió:


..."oímos la voz testificar que él es el Unigénito del Padre; que por él, por medio de él y de él los mundos son y fueron creados, y sus habitantes son engendrados hijos e hijas para Dios" (D y C 76: 23-24)


4. Es Imposible Para La Mente Mortal Comprender Totalmente La Expiación


Elder McConkie declaró:

"No sabemos, no podemos decir ni ninguna mente mortal puede concebir la plena importancia de lo que Cristo hizo en Getsemaní"


Ya se ha mencionado que la Expiación fue un sacrificio infinito y eterno, por lo tanto no podemos comprender su profundidad ni su alcance total.

Esto no es una idea propia del apóstol es doctrina, varios profetas y apóstoles han enseñado que la expiación  no es totalmente comprensible para el hombre mortal.

Veamos el ejemplo del Presidente Joseph Fielding Smith, sobrino-nieto del profeta José Smith, uno de los hombres más instruidos de esta dispensación, él dijo sobre el sacrificio de Cristo:






"Ahora bien, no me pregunten cómo fue que eso se logró, porque no lo sé, nadie lo sabe. Lo único que sabemos es que de alguna forma tomó sobre sí ese extremo castigo. Tomó sobre sí nuestras transgresiones, y pagó el precio, un precio de tormento".

-Presidente Joseph Fielding Smith
( Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia, Joseph Fielding Smith p.66 )






5. No Se Puede Aceptar La Expiación Sin Aceptar La Existencia de Adán 


Elder McConkie enseña en su discurso:

"Así como Adán trajo la muerte, Cristo trajo la vida, así como Adán es el Padre de la mortalidad, Cristo es el padre de la inmortalidad.
Y sin ambas la mortalidad y la inmortalidad, los hombres no pueden labrar su salvación".

También dijo sobre el sufrimiento de Cristo en Getsemaní:

"Sabemos que bajó un ángel de las cortes de gloria para fortalecerlo en su tribulación, y suponemos que fue el grandioso Miguel, quien inicialmente cayó para que el hombre fuese".

Hay personas que creen en ideas científicas que contradicen las escrituras, incluso encontramos miembros de la iglesia, tratando de hacer coincidir las ideas de Darwin con las escrituras, eso no es posible, la verdad revelada es que la obra de Dios es organizar mundos y poblarlos con sus hijos, llevando así a cabo la inmortalidad y vida eterna del hombre. 
La persona que no crea que Adán existió, no cree en la Caída de Adán y Eva, por lo tanto no puede creer en la Expiación pues esta viene a causa de la Caída, sin Adán no hay Caída , sin Caída no hay Expiación, ni ninguna de las promesas de Dios a sus hijos.
Debemos creer en la Caída de Adán para creer firmemente en la Expiación:

.."Por Adán vino la Caída del hombre y por causa de la Caída del hombre vino Jesucristo...y a causa de Jesucristo vino la Redención del hombre".                                         ( Mormón 9:13 |El Libro de Mormón )

"Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos".
 (1Corintios 15:21 |Santa Biblia )






6. La Creación , La Caída y La Expiación son Los Pilares de la Eternidad




Elder McConkie dijo:

"De manera que, la Creación es autora de la Caída, mediante esta vinieron la mortalidad y la muerte, y por Cristo vinieron la inmortalidad y la vida eterna".




Estos tres pilares no son independientes como bien plantea el Apóstol, por ejemplo si quitáramos el pilar de la Expiación, si Cristo no hubiera llevado a cabo la Expiación, la creación de este mundo no tendría propósito, pues Dios organiza mundos para poblarlos y salvar y exaltar a sus hijos  pero sin Salvador no hay tal obra.

Si por ejemplo tratamos de quitar el pilar de la Caída, la situación sería tal como describe el libro de Mormón:

“Pues, he aquí, si Adán no hubiese transgredido, no habría caído, sino que habría permanecido en el jardín de Edén. Y todas las cosas que fueron creadas habrían permanecido en el mismo estado en que se hallaban después de ser creadas; y habrían permanecido para siempre, sin tener fin". (2Nefi 2:22| Libro de Mormón)


Para ilustrar mejor la importancia de la Creación la Caída y la Expiación Elder McConkie explica en el discurso que estamos analizando :

"Al leer meditar y orar sobre estas cosas, nuestra mente percibirá una visión de los tres jardines de Dios,el de Edén, el de Getsemaní y el del sepulcro vacío"...






* Las explicaciones bajo las láminas son citas literales de Elder McConkie, pronunciadas en aquel clásico mensaje.





7. La Expiación Requería el Derramamiento de la Sangre de Jesucristo.


Elder McConkie dijo en sus palabras finales:

_________________________________________________________________________________


..."En lo que concierne a esta Expiación perfecta, realizada mediante el derramamiento de la sangre de Dios, testifico que tuvo lugar en Getsemaní y en Gólgota".
..."La Salvación se logra por su sangre expiatoria y mediante ella, y por ningún otro medio".

_________________________________________________________________________________


No comprendemos totalmente porque tuvo que ser de esta manera, pero las escrituras enseñan que debemos lavar nuestras vestiduras en la sangre de Jesucristo, es su sangre lo que hizo posible la redención, leemos en el libro de Mormón : 

..."y sus vestidos eran blancos, así como los del Cordero de Dios; y me dijo el ángel: Éstos son emblanquecidos en la sangre del Cordero, a causa de su fe en Él". (1Nefi 12:11)


También la Biblia testifica de esta doctrina:

"Y yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Éstos son los que han salido de la gran tribulación; y han lavado sus ropas y las han blanqueado en la sangre del Cordero".(Apocalipsis 7:14)


Cristo derramó su sangre tanto en Getsemaní como en la Cruz, el derramar su sangre era parte principal de su misión como Salvador de la humanidad.



"[Cristo] vino a presentarse como el Salvador del mundo, verter su sangre en el altar de la Expiación, y abrirles el camino a la vida eterna a todos los que en Él crean.
...Pero si continuamos pecando mintiendo, robando, dando falso testimonio, es necesario que nos arrepintamos de ello y abandonemos el pecado para obtener todo el beneficio que la sangre de Cristo provee, de lo contrario no tendrá efecto alguno".
...La sangre de Jesús expiará nuestros pecados siempre y cuando aceptemos las condiciones que Él ha establecido"... 

- Presidente Brigham Young 
( Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia, Brigham Young, p.41-42)



Este asunto de el derramamiento de la sangre del Señor nos ayuda a comprender aún más su sacrificio expiatorio, el mismo Presidente Young explicó que el cuerpo de Cristo se desangró en la cruz, simbólicamente los sacrificios de corderos en el Antiguo Testamento se efectuaban vertiendo la sangre del animal en un recipiente ( Levítico 14:25 )
  
Presidente Brigham Young enseñó que cuando Cristo resucitó ya no tenía sangre en sus venas, su cuerpo se había transformado, ya no era un tabernáculo mortal sostenido por sangre:

"La sangre que derramó en el monte de la Calavera no fue restaurada a  sus venas. Ésa fue vertida y cuando resucitó otro elemento remplazó su sangre..porque la carne y sangre no pueden heredar el Reino de Dios"
( Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia, Brigham Young, p.289 véase también 1Corintios 15:50)



Redactado por Mario A. González Navarrete
Estaca San Bernardo. Chile
Barrio San Bernardo.

VER DISCURSO COMPLETO: