viernes, 5 de febrero de 2016

DOCTRINA MORMONA : Un Libro Notable

Libro Doctrina Mormona - Bruce R. McConkie


Bruce R. McConkie es reconocido en los registros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, como un experto en doctrina, las citas de sus escritos y sermones llenan los manuales de enseñanza del sistema educativo de la Iglesia particularmente los manuales de Instituto de Religión.


1958, La Primera Enciclopedia del Evangelio Restaurado

"Mormon Doctrine" es una obra enciclopédica o diccionario, con definiciones del Evangelio de Jesucristo y literalmente miles de referencias a las escrituras, la primera edición se imprimió en Salt Lake City Utah en 1958 por Deseret Book Company. Elder McConkie publicó este libro en su calidad de Setenta, de manera independiente tal como muchas otras autoridades generales lo habían  hecho antes , entre ellos Ezra T. Benson, Joseph Fielding Smith, entre otros, sin la intención de convertirlo en publicación oficial de la iglesia, pero el Presidente de la Iglesia David O. McCkay decidió dar importancia doctrinal a la publicación, al revisar esa primera edición pidió a Elder McConkie que no se  imprimiera un nuevo tiraje de esa primera edición, más adelante el Profeta solicitaría a un miembro del Consejo de los 12 ayudar a ampliar y supervisar una 2° Edición.

El 6 de Julio de 1966 el Presidente McCkay asignó a al Elder Spencer W. Kimball, para supervisar a Elder McConkie en  la nueva y mejorada versión de "Mormon Doctrine", no porque esta tuviera  contradicciones si no que al presidente McCkay le preocupaban dos aspectos 1. Suavizar el tenor de la obra  ya que esta llegaría a manos de personas que no son de nuestra fe 2.Darle validez teológica, pues la doctrina está oficialmente en manos de los profetas videntes y reveladores ( La Primera Presidencia y el Consejo de los 12), y así evitar que los miembros pensaran que otras autoridades generales o locales están habilitadas para establecer doctrina.






1966, Mormon Doctrine Edición Definitiva



"El Más Grande Libro de referencias SUD"...  Así anunciaba Deseret Book la nueva edición de "Mormon Doctrine", La nueva publicación a pesar de haber sido ampliada ahora era más compacta y fácil de usar. La editorial fue cuidadosa en explicar al público que no se trataba de una publicación oficial de la Iglesia a pesar de que ahora tenía el respaldo de la Primera Presidencia.
Elder McConkie escribió  para las primeras páginas de aquella edición en inglés:

"Desde el momento en que los primeros ejemplares procedían de la imprenta, este compendio Doctrina Mormona, ha encontrado una amplia y gratificante aceptación entre los estudiantes doctrinales de todas partes de la Iglesia. En la publicación de esta Segunda edición, como es común con las grandes obras de tipo enciclopédico, la experiencia ha demostrado que es sabio hacer algunos cambios, aclaraciones y adiciones".

Salt Lake City, Utah
1 de septiembre de, 1966

- Bruce R. McConkie



La Iglesia comenzó desde entonces a usar selecciones del libro para incluirlas en los manuales del Sistema Educativo, uno de los más utilizados es la edición de 1978 del manual de Instituto "La Vida y Enseñanzas de Jesucristo y sus Apóstoles" que se mantiene vigente hasta el día de hoy, abarca tantas referencias de Elder McConkie que sólo para enumerarlas tiene un listado de 6 páginas, muchas de las citas corresponden a la segunda edición de "Mormon Doctrine", obviamente todas esas selecciones del libro Mormon Doctrine son enseñanzas oficiales de la Iglesia.

En la actualidad el libro se sigue citando profusamente en los nuevos manuales de instituto, no sólo "Mormon Doctrine"  sino también  las posteriores obras de Elder McConkie "Doctrinal New Testament Commentary", "The Promised Messiah", "The Mortal Messiah", "Millenial Messiah", "Doctrina de Salvación"y su libro póstumo: "A New Witness for The Articles of Faith".






1973, La Experiencia Da Frutos 

La capacidad de Elder McConkie para compendiar, definir y explicar la doctrina del Evangelio demostrada en su trabajo enciclopédico, no pasó desapercibida para el Señor, en 1972 fue llamado a servir en el Consejo de los 12 Apóstoles, y al año siguiente se le asignó formar parte del comité para las Escrituras, que llevaría a cabo la primera edición SUD de la Biblia, Bruce McConkie redactó encabezados de capítulo para la misma , fue responsable del primer diccionario bíblico SUD, y consiguió la aprobación de la Primera Presidencia, para agregar un anexo con selecciones de la Traducción Inspirada del Profeta José Smith, de la Biblia King James. 
La Obra del comité continuó para mejorar las ediciones de "El Libro de Mormón" y "Doctrina y Convenios", Elder McConkie redactó en forma integra la Introducción del Libro de Mormón así como todos sus encabezados de capítulo. (manual de instituto "Libro de Mormón, manual del maestro"  Cap.11) 

En cuanto a Doctrina y Convenios, el Apóstol consiguió la aprobación de la Primera Presidencia para considerar oficialmente como secciones la visión del Reino Celestial y la visión de la redención de los muertos, conocidas desde 1976 como las secciones 137 y 138 de Doctrina y Convenios.

El Señor había solicitado este orden y mejoras en los libros canónicos con un sabio propósito, ya que en 1978 dos años antes de publicar la nueva edición de Doctrina y Convenios, nuestro Señor Jesucristo dio una nueva revelación al Presidente Kimball la cual sería incluida como la "Declaración Oficial N°2", proclamando al mundo que ahora todo varón digno podía ser ordenado al  sacerdocio sin importar su raza. Elder McConkie dijo al respecto:

"La oración del Presidente Kimball fue escuchada y nuestras oraciones fueron escuchadas. El escuchó la voz y nosotros escuchamos la misma voz...el Presidente Kimball y el Presidente Benson, los mayores y más experimentados espiritualmente entre nosotros, expresaron nuestro sentir al decir que ninguno de ellos había experimentado jamás una fuerza espiritual tan grande como la que se derramó sobre la Presidencia y los Doce aquel día en el aposento alto de la Casa del Señor".


Cabe mencionar que el comité para las escrituras estaba conformado por Elder Boyd K. Packer, Presidente Thomas S. Monson y Bruce R. McConkie, colaboraban estrechamente con ellos tres profesores de BYU quienes a su vez tenían la ayuda de cientos de voluntarios. ( véase "La Historia de la Iglesia en la Dispensación del Cumplimiento de los tiempos" p.652-653)


La Primera Presidencia y el Consejo de los 12  (1979)