lunes, 26 de noviembre de 2012

Templo de Salt Lake : Símbolos Exteriores




Un abundante simbolismo adorna el exterior del Templo de Salt Lake,  representa  el camino de la humanidad desde la  vida premortal a la  mortalidad y su destino  en los reinos eternos. Tal vez el élder J. Golden Kimball lo expresó mejor cuando dijo: "Cuando pienso en ese edificio, cada piedra es un sermón para mí." A continuación un resumen de algunos de los símbolos principales del Templo de Salt Lake, la lámina de abajo muestra la ubicación de algunos de los símbolos sólo para ayudar a ubicar al lector en la arquitectura del Templo.



¿Porqué 6 torres en lugar de una?


Brigham Young, segundo presidente de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, recibió  por revelación , como debía ser la estructura, el Profeta presentó un bosquejo básico a el arquitecto Truman Angell , dibujando un rectángulo con 3 círculos en cada extremo.
El Presidente Young dijo :

"Deben haber tres torres al lado este, representando al Presidente y sus dos consejeros, también tres torres similares en el lado oeste representando al Obispo Presidente y sus dos consejeros.
Las torres del este representan al Sacerdocio de Melquisedec y las del lado oeste representan al Sacerdocio Aarónico. Las torres centrales deben ser más altas que las de los costados  y las torres del lado oeste deben ser un poco más bajas que las del lado este".
                                                                   (Deseret News , 16 de Abril 1892. p. 578-579 )



En la fotografía de arriba se puede apreciar la descripción hecha por Brigham Young, las torres del lado izquerdo ( oeste ) representan al sacerdocio menor y son más bajas, por otro lado las torres del lado derecho ( este ) representan al sacerdocio mayor , son la parte frontal del templo , en la cuál está la torre más alta del edificio , la cual es coronada por la estatua del ángel Moroni.

El Presidente Young a la vez explicó que en la arquitectura del templo se ejemplifica el orden del sacerdocio ,en relación a este punto el arquitecto del templo, el hermano Angell explicó: 

" Los consejos regentes de la iglesia están representados en el diseño de las torres , las cúspides de las torres representan a los consejos regentes de la iglesia, como la primera presidencia y el obispado presidente y los otros 12 pináculos en cada torre representan otros consejos como el quórum de los 12 Apóstoles y los 12 miembros de los sumo consejos de Estaca".
( BYU studies 36,no. 4  "Exterior Symbolism of the Salt Lake Temple" p. 16 )


El Ángel Moroni




El ángel Moroni  representa a un mensajero de la restauración del evangelio y también  a  un heraldo de la Segunda Venida: "Porque el Hijo del Hombre venga, y él enviará a sus ángeles delante de él con  gran voz de trompeta, y reunirán  al resto de sus escogidos de los cuatro vientos "(JS-M 1:37). Hoy en día miles de misioneros de la iglesia han sido enviados a los cuatro cabos de la tierra a enseñar el evangelio restaurado y dan cumplimiento a las profecías de la Biblia , la trompeta es un símbolo de aviso ante un peligro o suceso importante , encontramos evidencia de eso en el Libro de Ezequiel , cuando el Señor habla del deber de los vigías de la antiguedad que alertaban al pueblo tocando una trompeta.( Ezequiel 33: 1-6)

El ángel Moroni es mencionado por Juan el revelador en el Libro de  Apocalipsis, como un mensajero que alerta al mundo en preparación para la segunda venida de Jesucristo.
( Apocalipsis 14: 6-7 )


Las Almenas


    

Las Almenas son un elemento arquitectónico típico de los castillos medievales , la forma acastillada que corona las paredes  representa la protección de las santas ordenanzas practicadas dentro del templo, una separación de lo mundano.
En la época medieval los Señores feudales vivían en castillos, el Templo es la Casa del Señor de señores, Jesucristo, una fortaleza.


La Piedra de Ángulo



Sobre los arcos de las ventanas del templo vemos piedras angulares que las coronan , también son llamadas piedras "clave" la clave es un elemento de la arquitectura arábica , eran la piedra central que sostenía a todas las demás que componían el arco, es un símbolo de Cristo , del cual las escrituras dicen
 "Este Jesús es la piedra rechazada por vosotros los edificadores,la cual ha llegado a ser cabeza del ángulo" ( Hechos 4: 11 )

 Pablo enseñó : "Edificados sobre el fundamento de Apóstoles y Profetas , siendo la principal piedra de ángulo Jesucristo mismo". ( Efesios 4:11 )


El Apretón de Manos



Cada una de las torres centrales cuenta con un par de manos derechas entrelazadas identificadas como las "la diestra  en señal de compañerismo", citado en Gálatas 2:9. En Jeremías 31:32, el Señor usa para denotar el apretón de manos para realizar un convenio.
El apretón de manos también muestra nuestro buen ánimo de compartir con los demás en especial con aquellos que no son de nuestra fe, es un símbolo de fraternidad.




El Ojo Omnividente




Ubicado en la cima de cada una de las torres del centro del templo es el ojo que todo lo ve de Dios, que representa la capacidad de Dios para ver todos cosas, representa que no podemos esconder nuestros hechos de él, por lo tanto nadie puede entrar al templo indignamente , porque el Señor no será burlado, la Biblia dice : "Todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que rendir cuenta" ( Hebreos 4:13 )

además Pablo enseñó: " No os engañéis, porque Dios no puede ser burlado"...( Gálatas 6:7)
Por otro lado el ojo representa la protección de Dios, el siempre nos cuida y nos ama a todos.

Sobre el ojo podemos ver una cortina, un velo o pabellón , sabemos que en la antigüedad en el Tabernáculo de Moisés existía un velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo en dónde el Señor se entrevistaba con el Profeta cara a cara .
El Presidente Henry B. Eyring, Primer consejero de la Primera Presidencia, compartió :

"En las profundidades de la cárcel de Liberty el Profeta José Smith exclamó : -Oh Dios ¿en dónde estás? y ¿Dónde está el pabellón que cubre tu morada oculta?... 
( D y C 121:1 )
...Retiramos el pabellón cuando sentimos y oramos : 'Hagase tu voluntad' y 'A tu tiempo', su tiempo debería ser suficiente para nosotros, ya sabemos que Él sólo quiere lo que es mejor". 
 ( Conferencia General , Octubre 2012 )


Piedras "Tierra" 



ubicadas en la base de cada contrafuerte, representan la tierra-el "estrado de  los pies de Dios." Aunque la tierra es actualmente un reino telestial, se hará la transición a un reino terrestre en  comenzar el Milenio, y al final de los mil años, está destinado a convertirse en un reino celestial.


Piedras "Luna"




Situadas justo en el siguente nivel, sobre las  piedras "Tierra" , representa a la gloria terrestre uno de los tres grados de gloria mencionados por Pablo en la Biblia ( 1 Corintios 15: 40-41 ),  la luna se representa en sus distintas fases de todo el templo. La luna cambiando de fases  puede representar las etapas de la progresión humana desde el nacimiento hasta la resurrección o representar viaje desde  la oscuridad a la luz.

Las lunas también reprentan al "Tiempo" es decir el lapso mortal que vivimos aquí en la Tierra, las lunas en sus diferentes fases están ajustadas cuidadosamente a los cambios que esta tiene en un año , así los 12 meses están representados al rededor del templo por estas lunas.



Piedras "Sol"



Situadas justo sobre las piedras lunares, las piedras "Sol" representan el  símbolo de la gloria del reino celestial. Jesucristo usó el símbolo del sol para enseñar a cerca del Reino de Dios, él dijo: 
"Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su  Padre, el que tiene oídos para oír oiga".
( Mateo 13:43 )


Piedras "Estrella"


No representen a la gloria Telestial como muchos podrían concluir, pues la gloria telestial es representada en los globos terráqueos o piedras "Tierra", muchas de las estrellas de las paredes del templo están sobre los soles o gloria celestial, es imposible que una gloria menor gobierne o este sobre una superior, ¿ que representan entonces ?, las  estrellas de cinco puntas representan estrellas del alba,  los "hijos de Dios" en las Escrituras, es decir a los espíritus de los hombres antes de nacer , las huestes premortales.( Job 38: 7 )

La Osa Mayor



Mientras la Pared Este del Templo posee una placa conmemorativa, la Pared opuesta, es decir la parte de atrás del templo al lado oeste, tiene una pared aparentemente vacía, pero al mirar con detención se aprecia una representación de la constelación de la "Osa Mayor" , parte de esta constelación es la "Estrella Polar" una estrella que ha servido de guía para miles de viajeros y navegantes a través de los tiempos, representa que el evangelio puede guiar a los extraviados.
Una explicación breve de este símbolo fue dado por la iglesia años atrás:

"los extraviados pueden encontrarse a si mismos por medio del sacerdocio"
(liahona -noviembre 1993,pág 24)


El Presidente Gordon B. Hinckley comentaba su afición por mirar el cielo cuando pequeño, y buscar la estrella Polar, ya que al estar alineada con el eje de la Tierra parece estar estacionaria mientras todo el firmamento se mueve , él dijo : " La Estrella Polar es como la Iglesia, firme y constante en un mundo de valores cambiantes"

Piedras " Nube"



 en la torre este centro hay dos nubes con rayos de luz descendentes (originalmente planeado para ser un oscura  y  una clara con  trompetas.) El paralelo de este simbolismo se encuentra en el Antiguo Testamento, Una vez que se dedicaron templos en el antiguo Israel, se llenaron con la "nube del Señor." En el Monte Sinaí, los hijos de Israel vieron esta nube ya  que fue para ellos " De día la sombra y de noche la luz" ( Himnos N° 5 ).




Antorchas


Como ya se ha mencionado los pináculos del templo simbolizan aspectos de la organización de la iglesia y los quórumes del sacerdocio, las antorchas que decoran las puntas simbolizan al fuego del Espíritu Santo, el fuego purificador que mencionan las escrituras , en ocasiones se menciona que el sacerdocio de Melquidec tiene autoridad para bautizar con fuego, lo cual por supuesto es en sentido figurado, ya que la influencia del Espíritu Santo en el corazón de las personas se menciona en las escrituras como un sentimiento tibio y sobrecogedor, leemos en Lucas, que los discípulos de Emaus no reconocieron al Señor resucitado , aunque converso con ellos largo tiempo en el camino pero recordaron los sentimientos que el Espíritu Santo plasmó en sus corazones y mentes:
"¿No ardía nuestro corazón en nosotros mientras nos hablaba en el camino y cuando nos habría las escrituras?" ( Lucas 24:32 ) 
Es por esa misma influencia que el investigador sincero puede llegar a saber que esta es la iglesia verdadera.


Placa Conmemorativa 


" Santidad al Señor LA CASA DEL SEÑOR, construido por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comenzado el 6 de Abril de 1853 , terminado el 6 de Abril de 1856"


El Templo es literalmente LA CASA DEL SEÑOR , un lugar santo , diferente a los centros de adoración normales y de uso público, es un lugar en el cual Jesucristo resucitado podría entrar si así lo desea, la iglesia conserva registros de que en efecto eso ha ocurrido.

La construcción del templo tardó 40 años en una época en que no existían maquinarias para trasportar el granito sólido de la montaña al valle , el templo es un símbolo de sacrificio es la ofrenda para el Señor de parte de su pueblo.

El autor de la placa conmemorativa fue un pionero llamado John Moyle, que trabajaba en la cantera en que se extraía el granito para el templo, el sacrificio para llegar a su lugar de trabajo era tremendo caminaba largas horas desde la madrugada para llegar temprano, así lo hizo durante años hasta que un accidente en su granja causó que le amputaran su pierna, increíblemente logró elaborar una pierna de madera articulada, y cuando logró caminar volvió a trabajar en el templo , sus manos esculpieron esta hermosa placa que ahora todo el mundo puede ver .

El  6 de Abril es una fecha especial es un símbolo de Jesucristo y de su Sacerdocio, sabemos por revelación que Cristo nació el 6 Abril del año 0 , en época de pascua, y murió en la semana de pascua siendo él mismo el Cordero pascual , para posteriormente resucitar el 6 de Abril del año 34 D.C.

La Torre central del templo es un símbolo de Jesucristo , las lunas al rededor del templo también forman un sistema calendario , situando el mes de Abril en la torre central del lado Este ( sacerdocio mayor ) y al mes de Octubre en la torre central del lado Oeste ( sacerdocio menor ) recordemos que  Juan el Bautista el cual es símbolo del sacerdocio menor nació 6 meses antes que el Salvador, eso nos sitúa en el mes de Octubre ( Lucas 1:36 )

La Colmena




La Colmena es un símbolo de trabajo e industria, de organización , los pioneros usaron con frecuencia este símbolo que era un emblema de su laboriosidad, para establecer Sión en un lugar en el cual no había nada sólo un yermo desértico.Ellos hicieron florecer el desierto como la rosa de acuerdo con las palabras de Isaías ( Isaías 35: 1 ).



16 comentarios:

  1. gracias por esta interesante informacion

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito confirmarme miembro omiso y tambien inactivo de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días porque en el barrio Tikal 2 de la estaca Utatlán cometí apología sexual masoquista bajo la calumnia de violador sexual donde la iglesia fue un populacho vil para vapulearme sexualmente en el año 2,007 y ahora en el año actual 2,016 me excomulgaron del barrio las flores de la estaca Guatemala por mi moraleja sexual de conspirarme popularmente por mi colonia actual donde unicamente me postularon como el profeta Elías de la iglesia sin mi sacerdocio mayor y sin mi sacerdocio menor originales porque unicamente soy patriarca del barrio del sacerdocio mayor provisionalmente mediante sea el profeta Elías de la iglesia. Soy un miembro bastardo del auténtico que antes era.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. El comentario de Jorge me parece fuera de lugar. Esta fuera de contexto con todo respeto. No es el lugar apropiado para realizar tales descargos.

    ResponderEliminar
  4. El comentario de Jorge me parece fuera de lugar. Esta fuera de contexto con todo respeto. No es el lugar apropiado para realizar tales descargos.

    ResponderEliminar
  5. HERMANO Jorge, 1.- Un grupo de foristas no arreglaran su actual situación hermano.2.- Si usted recibio la disciplina formal de la iglesia recuerde que es con la finalidad de ayudarle a progresar y restablecer su relación con Dios.Al que viene a Dios con corazon contrito y humilde le serán perdonados sus pecados.El no aceptar su voluntad nos aleja de recibir paz. 3.- Si usted ha estudiado profundamente la escrituras deberá saber que la apostasía es pecado. Proferir denuncias publicas en contra de la Iglesia solo retrasaran su camino a la felicidad. Saludos hermano.

    ResponderEliminar
  6. Solicito reconciliar con Jesucristo e indultarme por la iglesia por mi pecado de masoquismo voyeurista con mis especuladoras despectivas porque las tales me dieron necrofilia voyeurista por mis calumniadores quienes me supeditan denigrante desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista. Los tales arruinaron a mi vida con Luzbel quien me posee demoníacamente como su marioneta para apologarme con la gente. Los tales están en un vórtice virtual que surrealistamente interactúa con la gente para explorarme esotéricamente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    BARRIO: las flores; ESTACA: Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque fuera de lugar ,su comentario me da a entender que reconoce que la Iglesia de Jesucristo tiene el sacerdocio legítimo, pero para que reciba ayuda necesita una entrevista con su obispo, para que él como juez de Israel, le escuche y le aconseje, teniendo él las llaves de revelación para las personas que residen en su barrio. Ese es el orden , le invito a tener ánimo y aceptar la ayuda que el obispo le extienda.

      Eliminar
    2. ESTIMADOS HERMANOS:
      Solicito confirmar a mi madre y a mi hermano como las Santas deidades de Sam hermano de Nefi.

      Atentamente:
      Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
      Documento de identificacion personal:
      1999-01058-0101 Guatemala,
      Cédula de Vecindad:
      ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
      Ciudadano de Guatemala de la América Central.

      Eliminar
  7. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito a mi bautismo vicario por los muertos porque fallecí el 20 de Noviembre del 2,011 a las 7 PM de infarto cardíaco (se me rompió la arteria ahorta) donde me resucitaron. Fuí excomulgado aproximadamente a principios del año 2,016 o a finales del año 2,015 por chismes apologales de la gente donde ahora soy el profeta Elías de la iglesia. La razon de la calumnia es sexual porque soy masoquista con las especuladoras de mi debilidad donde las bandas de plagiarios me sabotearon con la iglesia por mis calumniadores por medio de agitarme apologalmente en la calle del vecindario para exterminarme denigrantemente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  8. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito a mi bautismo vicario por los muertos porque fallecí el 20 de Noviembre del 2,011 a las 7 PM de infarto cardíaco (se me rompió la arteria ahorta) donde me resucitaron. Fuí excomulgado aproximadamente a principios del año 2,016 o a finales del año 2,015 por chismes apologales de la gente donde ahora soy el profeta Elías de la iglesia. La razon de la calumnia es sexual porque soy masoquista con las especuladoras de mi debilidad donde las bandas de plagiarios me sabotearon con la iglesia por mis calumniadores por medio de agitarme apologalmente en la calle del vecindario para exterminarme denigrantemente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  9. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito confirmar a mi madre y a mi hermano como las Santas deidades de Sam hermano de Nefi.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  10. Hno yo creo que Satanas a violado tu cerebro sistematicamente hasta quedar tremendamente fronterizo. Espero purges tus infamias e incoherencias. DIOS te bendiga

    ResponderEliminar
  11. La sabiduría divina en los Templos del Señor.🙏

    ResponderEliminar
  12. SIMBOLOS DE LA MASONERIA ILUMINATI = ANTICRISTO = NUEVO ORDEN MUNDIAL,,,por favor no mas mentiras!!!

    ResponderEliminar