domingo, 23 de diciembre de 2012

EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS DEL LIBRO DE MORMÓN

El Evangelio de Jesucristo, perdido por muchos siglos, ha sido restaurado de nuevo en la tierra por un amoroso Padre Celestial, por conducto de un profeta viviente. El Libro de Mormón es evidencia de ello; usted puede palparlo, puede leerlo, puede meditar sobre la forma en que el mensaje del libro puede mejorar su vida, y puede orar para saber que el mensaje es la palabra de Dios.

José Smith un joven granjero que vivió en el siglo IX , fue llamado por Dios para restaurar la iglesia verdadera de Jesucristo, como evidencia de tal restauración Dios le mandó traducir un antiguo registro escrito por los antepasados de los indígenas , al ser traducido dio a conocer que los antepasados de los indios de las Américas eran descendientes de los Judíos y que entre ellos existían profetas.

Si bien la veracidad del libro de Mormón al igual que la de la Biblia sólo se puede comprobar a través de los sentimientos en nuestro corazón  al orar sinceramente a Nuestro Padre Celestial , hay evidencias arqueológicas que son interesantes en cuanto a este sagrado registro.

El Libro de Mormón sostiene las siguentes verdades:


  1. Los Indios de las Américas son Descendientes de Israel


Augustus Le Plongeon, quien fue el primero en escavar las ruinas de Chichén Itza , en México (1880) tenía la teoría de que América fue poblada por pueblos del viejo mundo, muchos de sus colegas se burlaron de él, pero no estamos hablando de un especulador si no un erudito que estudió los escritos de la América precolombina en el Museo Británico de Londres y que exploró personalmente las ruinas aztecas y mayas, Le Plongeon encontró muchos paralelos entre la arquitectura y simbolismo de Centroamérica y las del viejo mundo.

Le Plongeon ( lado derecho ) junto a sus hallazgos.
Descubrimientos posteriores nos permiten entender porque Le Plongeon comparó las culturas de Mesoamérica con las del viejo mundo, y más particularmente con los Judíos, al observar las ruinas de un antiguo templo de la cultura Tiahuanaco podemos ver la gran similitud con la arquitectura de los templos judíos, el Libro de Mormón registra que un hombre llamado Nefi dirigió la construcción de un templo similar al de Salomón en la América antigua, debemos entender entonces que ellos conocían las ordenanzas del templo judío .




comparación de la arquitectura del templo judío de Salomón y el templo de la cultura Tiahuanaco en Bolivia



Los Judíos realizaban sacrificios de animales en el Templo en símbolo del sacrificio expiatorio del Mesías, es por eso que sacrificaban corderos y los  quemaban en un altar dentro de los los muros del templo, el templo tenía divisiones tal como se ve en la lámina de arriba y un gran emurallado alrededor , luego  una edificación o atrio interno, y dentro de ese edificio había una sala llamada el lugar santísimo dónde se hallaban las tablas de la ley .



Reconstrucción del Templo de los Tiahuanaco o Tiwanaku , elborado por National Geographic ,
 note la similitud con la forma de adoración de los judíos. ( Haga click en la imagen para ampliarla )




Al observar la lámina de arriba vemos que hay un atrio externo con un pórtico y un patio interior dónde se encuentra el altar dónde se realiza un sacrificio de ganado oficiado por un sacerdote tal como lo hacían los Judíos.

comparación entre la ordenanza practicada por los Tiahuanaco y los Judíos 




Sabemos que los Judíos realizaban estas ceremonias en espera de el gran sacrificio que efectuaría el Hijo de Dios, aunque los Judíos no le reconocieron, hoy el mundo cristiano sabe que ese salvador es Jesucristo.Los Tiahuanaco no sólo tenían ceremonias similares a las descritas en la Biblia, además el templo en que las efectuaban estaba dedicado a un Dios al que llamaban "Viracocha" , al cual describían como un Dios blanco y con barba.
El Libro de Mormón testifica de Jesucristo y de su misión como salvador de la humanidad, describe en sus páginas que los antiguos habitantes de América esperaban a su Salvador y sabían que moriría para expiar los pecados del mundo.

Representación de "Viracocha", el Dios blanco y barbado
de los Tiahuanaco, sobre el pórtico del templo,
conocido como " La Puerta del Sol"

 


2. Existieron Profetas en la Antigua América


El Libro de Mormón es la Biblia de las Américas , es un compendio de los tratos de Dios con los antiguos habitantes del continente americano, uno de estos profetas fue Lehi , según el sagrado registro, él y su familia abandonaron Jerusalén cerca del año 600 AC, Lehi llegó a América por barco guiado por el Señor y recibió muchas revelaciones entre ellas las más reconocida es un sueño en el que vio el árbol que representaba el amor de Dios y multitudes que caminaban hacia el mismo, se le conoce como el "Árbol de la vida", el cual tenía muchos símbolos, por ejemplo las personas que caminaban al árbol se guiaban a través de una firme barra de hierro que representaba la palabra de Dios, a la vez el trayecto hacia el árbol era dificultado por una espesa niebla que representa las tentaciones y confusión del mundo.

¿Conocerían esta historia los antepasados de los indígenas?, En la década de los 30, se encontró una piedra tallada en el sector arqueológico de Izapa en México, la piedra de una tonelada y media, tenía la historia del árbol de la vida tal como parece en el Libro de Mormón con todos sus símbolos y personajes, increíblemente el libro de Mormón fue traducido por José Smith casi 100 años antes del hallazgo
 ( se publicó en 1830 ).






Izapa, Estela 5, un grabado del "Árbol de la vida" , una de las historias más conocidas
del Libro de Mormón, es increíblemente detallado .( haga click en la imagen para ampliar)






En el grabado se aprecia a el profeta Lehi en la esquina inferior izquierda , es un hombre con barba, detrás de él vemos a su esposa Saríah, también podemos ver algunos elementos descritos por Lehi , como el espeso vapor que dificultaba el acceso al árbol. Un arqueólogo moderno encontró 110 similitudes entre este grabado y el relato del Libro de Mormón.

"El Arbol de la Vida" en Paracas , Perú

Sobre la ladera de un gran cerro en Pracas , Perú, se encuentra una gigantesco dibujo echo por los indígenas 
que llamado hasta el día de hoy: "Árbol de la Vida"






3. Dos linajes poblaron América , uno de piel clara y otro de piel oscura.

El Libro de Mormón describe dos pueblos principales uno de piel clara que desobedeció al Señor y fue destruído y uno de piel oscura , los cuales son los antepasados de los indios de las Américas, estos son llamados Nefitas y Lamanitas , el libro describe constantes batallas entre estos dos pueblos, los cuales estaban muy familiarizados con la guerra, en numerosas oportunidades el pueblo de piel oscura esclavizó a los de piel clara.
 En 1946 un aventurero investigador llamado Giles G. Healey se hizo amigo de una tribu que poblaba lo que antes fue territorio Maya en México, el notó que los nativos varones se alejaban del poblado cada cierto tiempo y que no querían revelar el lugar al que se dirigían pues lo consideraban sagrado, a pesar de las súplicas de Giles Healey los nativos se negaban a mostar el lugar , Healey ideó un plan , enseñó a los nativos a cazar con rifles y les regaló algunos pero no municiones, finalmente aceptaron mostrarle el lugar a cambio de municiones.

Giles Greville Healey con su amigo nativo Chan Bor

El lugar secreto al que le guiaron sus amigos nativos resultaría ser uno de los mayores hallazgos de la arqueología moderna, descubrió habitaciones llenas de murales mayas que conservaban nítidamente su color
en ellos se mostraban escenas de batallas y por supuesto muchos de ellos daban prueba de estos pueblos de piel clara y piel oscura que poblaron la antigua América.



detalle de los murales descubiertos en Bonampak , por Giles G. Healey en 1946, en el se parecía claramente
guerreros de piel clara y oscura batallando.
escena de los murales de Bnampak


otro ejemplo de la gente de piel clara y de piel oscura
 en murales mayas de Bonampak



El Libro de Mormón da muchos detalles a serca de la manera de las costumbres de estos dos pueblos, relata que por varios siglos la gente de piel oscura o lamanitas eran netamente un pueblo guerrero mientras que los Nefitas actuaban en forma defensiva , el Libro de Mormón publicado en 1830, relata como uno de los Nefitas llamado Enós describe a el pueblo Lamanita:

"Y testifico que el pueblo de Nefi procuró diligentemente restaurar a los lamanitas a la verdadera fe en Dios. Pero nuestros esfuerzos fueron en vano, pues su odio era implacable, y se dejaron llevar de su mala naturaleza, por lo que se hicieron salvajes y feroces, y una gente sanguinaria, llena de idolatría e inmundicia, alimentándose de animales de rapiña, viviendo en tiendas y andando errantes por el desierto, con una faja corta de piel alrededor de los lomos, y con la cabeza afeitada; y su destreza se hallaba en el arco, en la cimitarra y en el hacha. Y muchos de ellos no comían más que carne cruda; y de continuo trataban de destruirnos".
Enós 1: 20| Libro de Mormón


después de leer la descripción de arriba ponga atención en el siguente hallazgo en un mural azteca, encontrado en el "Templo de los Guerreros" en la zona arqueológica de Chichén Itza  y como los personajes de piel blanca es decir los Nefitas se ilustran esclavizados por los Lamanitas.










Otro mural azteca muestra nuevamente a la gente de piel clara y de piel oscura en batalla. ( Cacaxtla , México)






4. El Dios Blanco y Barbado

Kulkulkán:

Era el nombre que los Mayas daban a su Dios el cual describían como un ser blanco y con barba, un explorador español del siglo XIV llamado Diego de Landa convivió con nativos mayas varios años, se enteró de sus creencias religiosas, ellos creían que Kulkulkán bajaría del cielo , Diego de landa escribió: 



..."Decían y tenían muy creído, que el postrer día bajaba Cuculcán del cielo y recibía los servicios, vigilias y ofrendas. Llamaban a esta fiesta Chickabán..."

Relación de las cosas de Yucatán, Diego de Landa (1566)




Templo de Kulkulkán, el Dios blanco y barbado de los mayas





Quetzalcóatl :


Dios blanco y barbado de los aztecas , tanto los mayas como los aztecas simbolizaban a su Dios como una serpiente emplumada , como símbolo de lo celestial y lo terrenal, una especie mediador entre el cielo y la tierra, ellos creían que Quetzalcóatl había visitado a sus antepasados y que les había ministrado muchas enseñanzas valóricas , incluso que les había enseñado a labrar mejor la tierra, un Dios bondadoso que les brindó servicio y que prometió regresar.
Al llegar el conquistador español Hernán Cortés, a México se enteró de la leyenda de Quetzalcóatl, los aztecas al ver a Cortés con barba y de piel blanca creyeron que era su Dios que había regresado, el astuto Cortés valiéndose de la leyenda dijo ser un enviado de Quetzalcóatl , se dice que ellos al recibir esta noticia lloraron por largo espacio de tiempo sin poder responder.




Mural pintado por Diego Rivera que ilustra la leyenda azteca de Quetzalcóatl, Palacio de Gobierno-México
  


El Libro de Mormón enseña que Jesucristo visitó a los habitantes de la antigua América , el relato más impactante y conmovedor es el de el ministerio del Señor Resucitado entre los antepasados de los indígenas, el Señor apareció después de terribles terremotos y tempestades que ocurrieron en América al momento de ser crucificado en Jerusalén al otro lado del mundo, los habitantes de este continente sabían de la existencia del salvador y conocían las señales de su muerte, sabían que moriría en una cruz para salvar a la humanidad.




Comparación de una representación de Quetzalcóatl  y la crucifixión del Señor Jesucristo


El Libro de Mormón testifica del Señor Jesucristo y de su sacrificio salvador, Los profetas de la Antigua América registraron los hechos ocurridos al momento de la visita personal de Jesús como ser resucitado, podemos leer lo siguiente: 




"Y aconteció que se hallaba reunida una gran multitud del pueblo de Nefi en los alrededores del templo que se encontraba en la tierra de Abundancia, y estaban maravillándose y asombrándose entre sí, y mostrándose los unos a los otros el grande y maravilloso cambio que se había verificado.
 Y también estaban conversando acerca de este Jesucristo, de quien se había dado la señal tocante a su muerte.


 Y aconteció que mientras así conversaban, unos con otros, oyeron una voz como si viniera del cielo; y miraron alrededor, porque no entendieron la voz que oyeron; y no era una voz áspera ni una voz fuerte; no obstante, y a pesar de ser una voz suave, penetró hasta lo más profundo de los que la oyeron, de tal modo que no hubo parte de su cuerpo que no hiciera estremecer; sí, les penetró hasta el alma misma, e hizo arder sus corazones"....

Y he aquí, la tercera vez entendieron la voz que oyeron; y les dijo:

 He aquí a mi Hijo Amado, en quien me complazco, en quien he glorificado mi nombre: a él oíd.

Y aconteció que al entender, dirigieron la vista hacia el cielo otra vez; y he aquí, vieron a un Hombre que descendía del cielo; y estaba vestido con una túnica blanca; y descendió y se puso en medio de ellos. Y los ojos de toda la multitud se fijaron en él, y no se atrevieron a abrir la boca, ni siquiera el uno al otro, y no sabían lo que significaba, porque suponían que era un ángel que se les había aparecido.
Y aconteció que extendió la mano, y habló al pueblo, diciendo:
He aquí, yo soy Jesucristo, de quien los profetas testificaron que vendría al mundo".


3Nefi 11 | Libro de Mormón







La gente que esperaba a Cristo en este continente cayó postrada de rodillas al escuchar de su boca que él era el salvador, el Dios de Israel y el Dios de toda la Tierra, el les dijo con amor que se levantaran y que se acercaran a él para tocar sus manos y sus pies para que supieran con certeza que el era el Cristo.



5. El Libro de Mormón Estaba Grabado

 Sobre Planchas de Oro.



Jesucristo antes e partir de la antigua América, dejó claras instrucciones para dirigir su iglesia y dio autoridad a Apóstoles autorizados  para que administran el bautismo y otras ceremonias necesarias para la salvación, los profetas siguieron guardando registro por varios siglos pasando estos de generación en generación, hasta que uno de los últimos profetas llamado Mormón compiló todos los escritos en un volumen registrado en planchas de oro , su hijo Moroni escribió las últimas palabras que sellan este santo registro , y enterró el libro siguiendo las instrucciones del Señor , aproximadamente 1000 años antes de la llegada de Colón.


En el año 1827  el Señor indicó al profeta José Smith el lugar en dónde se hallaban las planchas, el describió que estaban en una caja de roca de forma cuadrada y tapadas con una gran roca, mientras traducía los escritos por el don y poder de Dios , José fue perseguido y no mostró si no a pocas personas que registraron sus testimonios a cerca de las planchas de oro.







Muchas ridiculizaron a José por afirmar que tradujo el libro a partir de planchas de oro encuadernadas por anillos y en una caja de roca, jamás a arqueología había encontrado algo similar. Pero serca de 100 años después de la publicación del Libro de Mormón , El Profesor Ernst Emil Herzfeld ,Arqueólogo encontró planchas similares a las del Libro de Mormón ,cuando encabezó una expedición de la Universidad de Chicago a Persépolis en Irán , se trataba de los registros de  Darío I , rey de Persia, la similitud es extremadamente cercana , incluso en las dimensiones.


Planchas de oro casi iguales a las descritas por el Profeta José Smith,
fueron descubiertas cerca de  100 años después de su muerte.











El Profesor Ernst Emil Herzfeld ,Arqueólogo
encontró planchas similares a las del Libro de Mormón


6. Otros Detalles Descritos por José Smith
 a Cerca de La Antigua América

José Smith el Profeta dio a conocer a través de la traducción del Libro de Mormón , muchos detalles de la vida en la América precolombina, que para los estudiosos de la época resultaban inconcebibles, por ejemplo el registro dice que los habitantes de este continente eran hábiles en el uso del cemento ( Helamán 3:7 ) lo cual no tenía ningún fundamento arqueológico , pero años después los arqueólogos exploraron una ciudad pérdida pero descrita en crónicas españolas del tiempo de la conquista, la famosa "Chichén Itza", actualmente se le conoce también como "La Ciudad de Cemento" pues muchas construcciones están cubiertas por un material similar.


Elefantes en América Antigua

José Smith se dio cuenta de que habían pueblos aún más antiguos que habían poblado América pero que habían sido destruidos, estos habían llegado mucho antes Lehi y su familia, en la época de la torre de Babel, entre otras cosas detalla que esa gente tenía elefantes, lo cual dio pie para la burla , pero el Profeta una vez más tenía la razón, pues Dios no se equivoca.





Este descubrimiento es una roca tallada , encontrada en Copán, es llamada la "Estela Elefante" o "Copán Estela B " en ella claramente los mayas dejan de manifiesto que tenían conocimiento de estos animales, la forma es inconfundible, además el tamaño a la escala de las figuras humanas que acompañan a las cabezas es aproximada a la realidad.Como si esto fuera poca evidencia de que en tiempos remotos elefantes habitaron la Antigua América , se han encontrado inumerables esqueletos de mamuts y mastodontes a largo de las Américas, uno de los hallazgos más recientes fue en Chile, a 20 km al Sur de Santiago, un grupo de trabajadores de una empresa de agua potable encontró un esqueleto en perfectas condiciones de un mastodonte, una especie ya extinta de elefante, el 15 de Febrero del 2011.


Paleontólogos del Museo Nacional de Historia Natural
examinan un esqueleto de mastodonte hallado en Chile.





7. Los Antiguos Habitantes de América Conocían las Escrituras  del Antiguo Testamento 



El Libro de Mormón dice que los antepasados de los indígenas que llegaron desde Jerusalén por barco, trajeron  copias de las santas escrituras en especial los escritos de Moisés, sobre la creación , el diluvio y el éxodo de los hijos de Israel, también las palabras de Isaías que anunciaba la venida de un Salvador.

En las época de la conquista española, el sacerdote franciscano Bernardino de Sahagún dedicó 60 años a recopilar material de la cultura Azteca,aprendió su idioma,escribió acerca del conocimiento que los aztecas tenían de el ayuno, el bautismo y la vida después de la muerte, incluso relató acerca de una raza de piel blanca que desapareció, hecho que coincide perfectamente con el relato del el Libro de Mormón.La mayoría de sus escritos fueron quemados por la iglesia católica, uno de los escritos de Sahagún es llamado el códice Florentino ya que permaneció a salvo en Florencia Italia.( Historia General de las Cosas de Nueva América , Sahagún , volumen 3 pág.202)

Shagún al prender el idioma de los aztecas tradujo sus creencias como "Ayuno y Bautismo" y "Vida Después de la Muerte", todas doctrinas cristianas básicas, Sahagún se dio cuenta de que los aztecas tenían un acabado conocimiento de las escrituras y que entendían la creación y el diluvio universal de una manera muy similar a la descrita en la Biblia.

Bernardino de Sahagún, tradujo los textos aztecas
que contenían doctrina bíblica
Pero Sahagún no sería el único en reportar que los indios de las Américas conocían la Biblia, existe una traducción de escritos Mayas hecha por un Sacerdote Español ,Fray Francisco Ximenez terminando la traducción al español en 1722 en ella se habla de la creación del mundo y el diluvio universal tiene un impresionante parecido con la Biblia, el escrito es conocido como "EL POPOL VUH" o "Bliblia Maya".
Por años no se pudo comprobar si los indígenas realmente tenían este conocimiento o si eran las imaginaciones de este fraile español , pues no habían registros mayas que respaldaran este texto....pero eso estaría por cambiar.



El "Popol Vuh" dice en cuanto a la creación de los animales y del hombre:

"Ésta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. ...Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas....Luego hicieron a los animales ...Y estando terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves, les fue dicho a los cuadrúpedos y pájaros por el Creador y Formador y los Progenitores:

-Hablad, gritad, gorjead, llamad, hablad cada uno según vuestra especie, según la variedad de cada uno. Así les fue dicho a los venados, los pájaros, leones, tigres y serpientes....Probemos ahora a hacer unos seres obedientes, respetuosos,... De este modo hicieron a los seres humanos que existen en la tierra".


El parecido con el relato del Génesis es casi idéntico, incluso el Señor da el madamiento a las bestias, de reproducirse según su especie, al igual que en la Biblia, el parecido es demasiado por eso muchos entendidos pensaron que se trataba de un plagio o una visión poco objetiva del sacerdote que tradujo los escritos, pero un descubrimiento gigantesco definiría totalmente si los Mayas sabían a cerca de la Biblia.


Esta pirámide descubierta por el profesor Richard Hansen el 2009 reveló que el Popul Vuh
o Biblia Maya era real y no una invención de los españoles.

Richard Hansen encontró uno de los pasajes del Popul Vuh tallados en la base de la pirámide en lo que probablemente era una pila o cisterna de agua, otro dato interesante es que datan de hace 2000 años (Era Cristiana) anteriormente la arqueología no creía que esos pueblos fueran tan avanzados , hace tanto tiempo atrás, este hallazgo data de antes del el periodo "Clásico" maya.


Richard Hansen  muestra un pasaje del Popul Vuh  que relata la
Creación en la base de una pirámide maya  descubierta por él.


El Libro de Mormón es verdadero  a medida que pasa el tiempo nadie a podido derribar sus afirmaciones , pero lo más importante es obtener un testimonio firme ya que no estamos hablando de un registro histórico si
no de escrituras sagradas semejantes a la Biblia, es por cierto , LA PALABRA DEL SEÑOR.

Invitamos a toda persona, dondequiera que se encuentre, a leer el Libro de Mormón, a meditar en su corazón el mensaje que contiene y luego a preguntar a Dios, el Padre Eterno, en el nombre de Cristo, si el libro es verdadero. Quienes así lo hagan y pidan con fe lograrán un testimonio de la veracidad y la divinidad del libro por el poder del Espíritu Santo.

Aquellos que obtengan este testimonio divino del Santo Espíritu también llegarán a saber, por el mismo poder, que Jesucristo es el Salvador del mundo, que José Smith ha sido su revelador y profeta en estos últimos días, y que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el reino del Señor que de nuevo se ha establecido sobre la tierra, en preparación para la segunda venida del Mesías.


Vea  el Documental Publicado 
por 
La Iglesia de
 Jesucristo
de los 
Santos de los 
Últimos Días

" HABLA LA ANTIGUA  AMÉRICA"




TAMBIÉN EL VIDEO "Antes de Colón" 





44 comentarios:

  1. Lindisimo reportaje muchisimas gracias por compartirlo! llena mi corazon de alegria,

    ResponderEliminar
  2. (1) No seria mas facil preguntarle al Presidente, en su calidad de profeta, revelador, vidente y traductor, donde están las evidencias?. (2) Jose Smith, debió saberlo con exactitud, donde esta ese legado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Newton Einstein :

      Veo q por su denominación id debe de ser una persona muy....pero muy inteligente (perdone ud si considera este un sarcasmo, no es esa la intención)_ pero x empezar seria algo mas creíble q ud se diera s conocer tal y como es.

      Considera ud lo siguiente:


      1ro.: Fé es creer en cosas q son verdaderas, pero q el hombre no las puede ver. Este es un principio eterno.
      Todo persona q nació en este mundo tiene la obligación x así decirlo d actuar conforme a este principio el cual lo llenará d luz y sabiduría y sin duda algunavlo acercará a Dios.
      Tratar d saltar este principio p poder llegar a un conocimiento dl cual no se quiere realizar el menor esfuerzo tan solo xq es el camino mas corto No seria justo... Quebrantaría el orden ....sino a todos debería concedérseles el mismo privilegio.

      Porque sin Fé es imposible agradar a Dios (Heb 11:6)

      Entonces p q necesitaríamos ya el principio d la Fé. El hacer eso destruiría el plan d Dios. Y el plan d Dios No puede ser destruido.

      Primero la Fé.... Luego el Testimonio
      Porque no recibimos un testimonio sino hasta después d la prueba d nuestra Fé....y Nó al revés... Así nó funciona el plan d salvación
      Y a lo q respondo también a su pregunta N* 1....en cuan fácil seria preguntar al Pte. Monzón dnd están estas evidencias....

      Supongamos.....supongamos q el Pte. Mónson complace su pedido o d cualquier otro q busque la verdad d esta manera: tendrá esa respuesta el efecto necesario p cambiar su corazón???

      Aceptaría ud x todo corazón esas respuestas divinas aun cuando ello destruya todas sus creencias anteriores, q supongo deben ser muchas, cambiaría ud todo eso x tener esas respuestas????

      Preconceptos q x siglos han sido enseñados y plantados en la mente y corazón dl ser humano, créame Sr Newton-Einstein no cambiaran en nada su voluntad ni la d ningún otro...

      Así q cn toda certeza le digo q Nó.... No xq uno sea malo...o Dios sea malo, sino simplemente q ud...como el resto d la humanidad deben aceptar estas cosas por medio d la Fé....

      No hay otra manera ????

      Nó. No hay otra manera.

      Evidencias ?????

      Las tiene ud a la vista.... Las puede escuchar...las puede ver....las puede tocar....q mas quiere ????

      2. El legado de José Smith ud lo tiene ante sus ojos....y créame Sr sin ánimo d ofenderlo, pero no hay peor ciego q aquel q nó quiere ver.


      Por lo demás demás digo q si ud "realmente quiere saber la verdad....ponga en practica lo q dice Santiago 1:5 " Si alguien tiene falta d sabiduría pidsla a Dios"

      No me crea a mi....créale a Dios.

      Comparto cn ud algo q dijo Nefi, es q estas son las palabras d Cristo. Y si no lo sin, juzgad vosotros porque en el postrer día Él os mostrará q son sus palabras.

      Moroni dijo también: q cuando recibiéramos estas cosas cosas preguntemos a Dios en el nombre d Su Hijo, si no don verdaderas estas cosas.

      Lo invito a ud, así como a cualquier otro q tenga dudas en cuanto a esta obra q ponga en práctica éste desafío.... Y sean valientes en aceptar las respuestas dl Espíritu....y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad x todas las las cosas. Saludos

      Eliminar
    2. es evidente que todo es invento de un gringo racista, e ignorante.

      Eliminar
    3. Cristo declaró una vez en Mateo 12:36-37 que las palabras ociosas tendrán mucha importancia en el día de juicio “por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado.” Y yo le testifico a usted que esas palabras le condenarán en ese día.

      Eliminar
    4. Unknow, no te hagas problemas no hay q darle crédito al incrédulo. Sabemos lo que sabemos y eso nos basta. Lo importante es que uno sepa la verdad con su corazón.

      Eliminar
  3. va lan mas el mural es sumerio los cristianos copairon mucho de Egipto y Grecia, los judios de Sumeria, los sumerios ya estuvieron en América hace 10000 años antes de cristo aproxmadamente len mas el mural de la foto muestra un tallado sumerio no judio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos Espada....q locura estas diciendo....????
      Si es q se puede saber ???
      Porque habla d lo q no conoce hijo mio....
      Acaso leyó el libro d mormón...???

      Como puede opinar sobre algo d lo no tiene ni idea.,..y si las tiene....las tiene muy equivocadas....
      Responda!

      Eliminar
    2. Juan Carlos Espada....q locura estas diciendo....????
      Si es q se puede saber ???
      Porque habla d lo q no conoce hijo mio....
      Acaso leyó el libro d mormón...???

      Como puede opinar sobre algo d lo no tiene ni idea.,..y si las tiene....las tiene muy equivocadas....
      Responda!

      Eliminar
    3. Nadie dice lo contrario y eso lo sabemos también por el Libro de Mormón, que no eran los únicos que el Señor trajo a estas tierras. Pero todas las evudenvimcias apuntan a confirmar la veracidad del Libro de Mormón. Lo demás es folclore

      Eliminar
  4. Para Newton Einstein :

    Veo q por su denominación id debe de ser una persona muy....pero muy inteligente (perdone ud si considera este un sarcasmo, no es esa la intención)_ pero x empezar seria algo mas creíble q ud se diera s conocer tal y como es.

    Considera ud lo siguiente:


    1ro.: Fé es creer en cosas q son verdaderas, pero q el hombre no las puede ver. Este es un principio eterno.
    Todo persona q nació en este mundo tiene la obligación x así decirlo d actuar conforme a este principio el cual lo llenará d luz y sabiduría y sin duda algunavlo acercará a Dios.
    Tratar d saltar este principio p poder llegar a un conocimiento dl cual no se quiere realizar el menor esfuerzo tan solo xq es el camino mas corto No seria justo... Quebrantaría el orden ....sino a todos debería concedérseles el mismo privilegio.

    Porque sin Fé es imposible agradar a Dios (Heb 11:6)

    Entonces p q necesitaríamos ya el principio d la Fé. El hacer eso destruiría el plan d Dios. Y el plan d Dios No puede ser destruido.

    Primero la Fé.... Luego el Testimonio
    Porque no recibimos un testimonio sino hasta después d la prueba d nuestra Fé....y Nó al revés... Así nó funciona el plan d salvación
    Y a lo q respondo también a su pregunta N* 1....en cuan fácil seria preguntar al Pte. Monzón dnd están estas evidencias....

    Supongamos.....supongamos q el Pte. Mondón complace su pedido o d cualquier otro q busque la verdad d esta manera: tendrá esa respuesta el efecto necesario p cambiar su corazón???

    Aceptaría ud x todo corazón esas respuestas divinas aun cuando ello destruya todas sus creencias anteriores, q supongo deben ser muchas, cambiaría ud todo eso x tener esas respuestas????

    Preconceptos q x siglos han sido enseñados y plantados en la mente y corazón dl ser humano, créame Sr Newton-Einstein no cambiaran en nada su voluntad ni la d ningún otro...

    Así q cn toda certeza le digo q Nó.... No xq uno ses malo...o Dios sea malo, sino simplemente q ud...como el resto d la humanidad deben aceptar estas cosas por medio d la Fé....

    No hay hs otra manera ????

    Nó. No hay otra manera.

    Evidencias ?????

    Las tiene ud a la vista.... Las puede escuchar...las puede ver....las puede tocar....q mas quiere ????

    2. El legado de José Smith ud lo tiene ante sus ojos....y créame Sr sin ánimo d ofenderlo, pero no hay peor ciego q aquel q nó quiere ver.


    Por lo demás demás digo q si ud "realmente quiere saber la verdad....ponga en practica lo q dice Santiago 1:5 " Si alguien tiene falta d sabiduría pidsla a Dios"

    No me crea a mi....créame a Dios.

    Comparto cn ud algo q dijo Nefi, es q estas son las palabras d Cristo. Y si no lo sin, juzgad vosotros porque en el postrer día Él os mostrará q son sus palabras.

    Moroni dijo también: q cuando recibiéramos estas cosas cosas preguntemos a Dios en el nombre d Su Hijo, di no don verdaderas estas cosas.

    Lo invito a ud, así como a cualquier otro q tenga dudas en cuanto a esta obra q ponga en práctica éste desafío.... Y sean valientes en aceptar las respuestas dl Espíritu....y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad x todas las las cosas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón x los errores d ortografía estoy escribiendo desde un celular chiquito y el predictivo m lleva a cometer esos errores. Sepan disculpar gracias

      Eliminar
    2. gracias muchas gracias me encanta venir a este lugar y corroborarlo con las escrituras ... y buscar conocimiento tanto por la fe como por el estudio... gracias

      Eliminar
  5. A Newton-Eintein.....se lo tragó la tierra....no sabe....no responde.
    Quizás esta dormido.....
    Quizás muy ocupado buscando las respuestas
    Quizás se fué d viaje....a la luna o x ahí

    Jajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. A Newton-Eintein.....se lo tragó la tierra....no sabe....no responde.
    Quizás esta dormido.....
    Quizás muy ocupado buscando las respuestas
    Quizás se fué d viaje....a la luna o x ahí

    Jajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Para todo lector , en cuanto al comentarista anti-mormon "Newton-Einstein :



    Quien su blog se ha dedicado a publicar vídeos y otros links sacando fuera d contexto las enseñanzas de los profetas y quien ha confesado ser Católico Apostólico Romano le hice una serie d preguntas las cuales no supo contestar....

    Comparto cn Uds algo del texto q le mandé:




    Cuentame sobre como es la línea d autoridad del Sacerdocio....y como se transmitió....

    T recuerdo q luego d la cautividad II Babilónica , el rey Dario les permite volver a su tierra, y comenzó la construcción del templo. Pero no les permitieron volver a aquellos q "NO" pudieron demostrar su genealogía del Sacerdocio, considerados impuros permanecieron como esclavos años mas. Y fueron parte del pueblo d samaria cn el cual una d estas razones se tenían un odio atroz.

    Puede ud demostrar la genealogía del catolicismo?????

    Donde esta en las escrituras (Biblia) esa genealogía p afirmar q desde Pedro ese sacerdocio continuó hasta el día d hoy cn dn Bergoglio (o Francisco como se hace llamar)


    Otras como por ej :

    T debe salir humito d la cabeza...jajajajajaja

    Dime donde habla d "papa, pontífice, o sumopontifice", dnd hablan las escrituras d limbo?¿?????????

    Vaaamos ansioso estoy q muestres dnd esta en las escrituras la genealogía dl Sacerdocio en el catolicismo....???? 

    Y la hostia ????? D donde carajo sacaron eso....esa palabra no figura ni x las tapas en las Escrituras ni siquiera x error d alguna mala traducción dl hebreo o griego...

    Jajajaja.....
    Q receta....o fórmula sera eso d hostia q representa el cuerpo d Cristo ????....

    Y q hay d la atroz practica del bautismo de los niños pequeños....eso responde !!!!!


    A lo q le sumo, aunque se lo dije también, en lugar d andar perdiendo tiempo en tratar d explicar algo NO COMOCR, Y DE LO QUE SABE NUNCA ENTENDIÓ NI CREO VAYA A ENTENDER, porque no mejor se dedica a estudiar su propia religión d la cual no conoce ni un ápice.....y trata también de pregonar el amor y la virtud a lo q realmente debería dedicarle tiempo....

    Como si fuera q alguien lo llamo a el como salvador d la humanidad p demostrar los errores del mormonismo...... Luego le pregunté dnd esta esevllamamienyo, dnd figuras en las escrituras o algún don divino t llamo o REALMENTE ES UN PODER OSCURO EL Q LO MUEVE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, la primera respuesta que diste al usuario fue muy acertada y objetiva, pero no caigamos en el juego de pretender saber mas que los demás, si tienes un testimonio recuerda que no necesariamente es por tu buena voluntad de recibirlo sino que también por que Dios así lo quiso y seguramente te tiene como uno de sus elegidos, por favor respeta la opinión de los demás y no te expreses de esa manera de los hermanos de otras denominaciones cristianas, aunque nosotros no estemos de acuerdo con el total de sus creencias debemos respetarlas, en eso se basa el principio de tolerancia que se nos ha inculcado como Santos de los Últimos Días, como seguidores de Cristo debemos cultivar la humildad.

      Eliminar
  8. Nunca me respondio.

    Perdón x los errores d tipeo....ya Nò tengo opción d corregir.

    ResponderEliminar
  9. WOW David C Leguizamon casi me convencia tu primera respuesta, sin importar de que religion seas o profeses, o cules sean tus usos y costumbres realmente me convenciste en una cosa

    "1ro.: Fé es creer en cosas q son verdaderas, pero q el hombre no las puede ver. Este es un principio eterno.
    Todo persona q nació en este mundo tiene la obligación x así decirlo d actuar conforme a este principio el cual lo llenará d luz y sabiduría y sin duda algunavlo acercará a Dios.
    Tratar d saltar este principio p poder llegar a un conocimiento dl cual no se quiere realizar el menor esfuerzo tan solo xq es el camino mas corto No seria justo... Quebrantaría el orden ....sino a todos debería concedérseles el mismo privilegio.

    Porque sin Fé es imposible agradar a Dios (Heb 11:6)

    Entonces p q necesitaríamos ya el principio d la Fé. El hacer eso destruiría el plan d Dios. Y el plan d Dios No puede ser destruido."

    todo esto que escribiste me pareció de pronto sensato y con un poco de verdad en el,en fin a lo que voy es lo siguiente supongo que acosaste de sobre manera el otro pobre individuo que hizo una pregunta un poco sarcástica a mi parecer, y en tono un poco burlón, o al menos eso yo percibí de parte de Newton-Einstein. Pero creo que esa es exactamente la misma respuesta que tu necesitas no? la que le diste al principio. Es la respuesta a todo interrogante religioso, o mejor dicho a cualquier interrogante acerca de Dios, por que al final de cualquier duda o cualquier aclaración de cualquier índole, sera dichoso aquel que crea sin a ver visto, aquel que crea en la verdad sin querer tener pruebas simplemente teniendo fe. Por que así como en la biblia no esta la lista de la genealogía papal, tampoco esta escrito que Jesús estuvo en América, y mucho menos esta el nombre de la religión o secta o congregación que sera salvada por Jesucristo, por que la Salvación es para todos sin importar nada mas que tus obras o frutos, lo que siembres es lo que cosecharas. Así que no coseches frutos secos.

    ResponderEliminar
  10. hay un dios cualquiera que sea su religion y ese dios dirian hagan el bien y no miren aquien..la verdad esta en la tierra solamente los que no han podido descubrila hablan necedades..en vez de quedarse tranquilo y seguir en lo que andan si es que en lo que andan es veraddero..

    ResponderEliminar
  11. Claro que la tierra tiene verdad, finalmente es otra creación de Dios,

    Creo que fue una persona atea que dijo lo siguiente:

    Si no creo en Dios y existe no me salve
    Si creo en Dios y existe me salvare..... entonces mejor y "por si al caso" Creo...

    Muy coveniente decisión..... no exactamente la que Dios quisiera..... pero si por lo menos de esta manera mas personas creyeran el mundo seria diferente....

    :)

    ResponderEliminar
  12. David no ha dicho que alguien que no sea mormón no se va a salvar, el sabe que toda persona honorable en cuanto a la ley de Dios si se va a salvar,yo se que el libro de mormón es verdadero ya que obtuve mi respuesta por el poder del espíritu y la iglesia de Jesucristo o de mormón tiene la plenitud del evangelio.

    ResponderEliminar
  13. Si Jesús es el hijo de Dios, si para Dios nada es imposible y si la biblia dice que Jesús no solo recorrió el medio oriente, es más que obvio que los antiguos habitantes de América le conocieron desde mucho antes, en mi opinión no es nada del otro mundo. Por lo demás, los buenos cristianos no nos burlamos de las opiniones de los otros, porque el que juzgará quien hace lo correcto o no será nuestro Padre celestial. Hay que dejar que las personas digan lo que quieran porque eso a nosotros no nos afecta en nada y porque nuestra fe no debe ser utilizada para hacer sentir mal a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, soy un joven de 27 años que ya sido victima de actos más allá de mi razón y no niego que me he molestado con jesucristo nuestro señor, soy de cuna católica y como tal respeto las creencias, tomando a los santos como ejemplos, no como Dioses, de personas que siguieron los mandamientos y renunciaron, a su capacidad los pecados capitales. Entiendo que defiendan lo que para ustedes es verdadero, pero no hay nada mas real que la presencia de Dios en el aire que respiramos, el abrir los ojos en la mañana y contemplar nuestro mundo, carente, pero suficiente. Es por eso que la felicito por lo que dijo "no hacer sentir mal a nafie " en México la libertad de culto es una garantía para aquel que sabe exigir sus derechos y como dijo un pensador mexicano "entre las naciones, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." Saludos.

      Mas allá de las religiones existe el mal y el bien, al que obra bien, bien le va.

      Eliminar
  14. Si Jesús es el hijo de Dios, si para Dios nada es imposible y si la biblia dice que Jesús no solo recorrió el medio oriente, es más que obvio que los antiguos habitantes de América le conocieron desde mucho antes, en mi opinión no es nada del otro mundo. Por lo demás, los buenos cristianos no nos burlamos de las opiniones de los otros, porque el que juzgará quien hace lo correcto o no será nuestro Padre celestial. Hay que dejar que las personas digan lo que quieran porque eso a nosotros no nos afecta en nada y porque nuestra fe no debe ser utilizada para hacer sentir mal a nadie.

    ResponderEliminar
  15. Para mi un Dios que no exige nada, no es un Dios. Así que nadie se salvará en la ignorancia. Porque si Dios no exige que hagamos cosas, que fin tendría? Ya no sería Dios, porque simplemente dejaríamos de necesitarle y por lo tanto no puede salvar a los que simplemente no hacen cosas malas, porque es lo mismo que no hacer nada. No hago cosas malas, pero tampoco cosas buenas, entonces que hago? No hago nada. Y nadie puede salvarse en ese estado.
    Por lo tanto Dios pide que tengamos fe y que hagamos convenios con él. Por lo que su obra y gloria es llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre. Pero ningún hombre puede tener vida eterna sin convenios.
    Es por eso que sólo haciendo "buenas obras" no seremos salvos, tenemos que hacer más cosas y esas cosas son los convenios en el santo templo. Y como dijeron, todo esto debe ser por fe, porque sino no habrá un verdadero cambio en el corazón. Porque si las ven con ojos científicos, se aplicará la escritura que dice "Porque las cosas de Dios son locura para el hombre".

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por tan hermoso video.

    ResponderEliminar
  17. El Libro De Mormon es la palabra de Dios!!!

    ResponderEliminar
  18. El Libro De Mormon es la palabra de Dios!!!

    ResponderEliminar
  19. Nunca he leido el libro de los mormones pero debo admitir que estoy muy impresionado con lo que se expone en este blog, solo una pregunta donde quedaron esas planchas de oro que encontro Jose Smith? se perdieron? definitivamente es un buen tema para investigar mas a fondo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Señor se las volvió a llevar y están ocultas p el hombre.

      Eliminar
    2. Y te recomiendo leerlo :


      Los ángeles hablan por el poder del Espíritu Santo; por lo que declaran las palabras de Cristo. Por tanto, os dije: Deleitaos en las palabras de Cristo; porque he aquí, las palabras de Cristo os dirán todas las cosas que debéis hacer. (2Nefi 32:3)

      Eliminar
    3. Saludos, entonces Ud. es Mormon? la verdad es que me parece muy interesante este tema, voy a buscar el libro y lo voy a leer, ya lo he visto es algo pequeño, pero por lo que he leido en este blog se me vienen dos preguntas, eso de que las planchas de oro se las llevo el señor sale en el libro de los mormones y hay alguna descripcion del evento? los mormones creen tambien en la biblia? pregunto esto ultimo ya que por lo leido es que este libro mormon lo que narra son eventos paralelos por asi decirlo de lo sucedido y descrito en la bliblia pero en una ubicacion geografica distinta que seria America, pero en si es el mismo Dios, es una biblia pero de la intervencion divina en America.

      Eliminar
  20. No, no soy Mormón.
    El libro termina con el testimonio y despedida de Moroni en el capítulo 10. No se hace mención d lo que sucedió luego con el libro excepto las profecías acerca d su aparición. Estas profecías datan d entre 600 años a.C. a 400 años d.C.

    A José Smith le es entregado el libro y el mismo relata lo siguiente :


    Por fin llegó el momento de obtener las planchas, el Urim y Tumim y el pectoral. El día veintidós de septiembre de mil ochocientos veintisiete, habiendo ido al fin de otro año, como de costumbre, al lugar donde estaban depositados, el mismo mensajero celestial me los entregó, con esta advertencia: que yo sería responsable de ellos; que si permitía que se extraviaran por algún descuido o negligencia mía, sería desarraigado; pero que si me esforzaba con todo mi empeño por preservarlos hasta que él (el mensajero) viniera por ellos, entonces serían protegidos (JSH 59)


    Creen en la Biblia d la misma manera q el Libro de Mormón.

    Los eventos son totalmente distintos. Recuerde q la Biblia es la Historia del pueblo de Israel en el antiguo mundo.
    Mientras q el Libro d Mormón es la historia del pueblo que se estableció aquí comenzando desde el 600 a.C.

    Ciertamente q esta familia de Lehi al partir de Jerusalén trajeron con ellos las planchas d bronce (donde se encontraban la historia d la Iglesia hasta ese momento) y muchas d las enseñanazas d estos profetas americanos están basados en estas enseñanazas así como puedo encontrar q se cita a Ezequiel a Isaías Moisés etc....q es lo mismo q hacían los profetas en Palestina.

    Y aunque las historias son totalmente diferentes....el Evangelio siguió siendo el mismo. Con una diferencia ....y q este pueblo aceptó más humildemente las palabras de los Profetas....por lo tanto la manera d predicar el Evangelio es mucho más sencilla d entender....puesto a este pueblo era más receptivo.

    Por lo ganto....en cumplimiento d la profecía de Ezequiel 37

    El palo de Judá y el palo de José son uno sólo en la mano del profeta.....

    Los 2 testifican de Cristo....uno apoyando y aclarando las palabras del otro.

    Ciertamente q El nos conoce a cada uno...El conoce a todos los pueblos d la tierra....y a todos llega su palabra.

    Si hay mas Libros no lo sabemos....la esto si sabemos :

    Que en su visita a las Américas, el Señor en determinado momento les dice , luego de enseñarles, q vayan a sus casas xq mañana vendrá a ellos nuevamente, y q ahora El necesitaba ir a sus otras ovejas.

    Ellos (el pueblo de las Americas) también eran esas otras ovejas d las cuales El mismo cita:

    También tengo otras ovejas que no son de este redil; a aquellas también debo traer, y oirán mi voz, y habrá un rebaño y un pastor. (Juan 10:16)

    ResponderEliminar
  21. 15 Y sobre estas escribo las cosas de mi alma, y muchas de las Escrituras que están grabadas sobre las planchas de bronce. Porque mi alma se deleita en las Escrituras, y mi corazón las medita, y las escribo para la instrucción y el beneficio de mis hijos.
    16 He aquí, mi alma se deleita en las cosas del Señor, y mi corazón medita continuamente en las cosas que he visto y oído. (2 Nefi 4:15-16)

    ResponderEliminar
  22. Quiero corregir un gran error en la explicación de arriba:

    "después de leer la descripción de arriba ponga atención en el siguiente hallazgo en un mural azteca, encontrado en el "Templo de los Guerreros" en la zona arqueológica de Chichén Itzá."

    En Chichén Itzá prevaleció la cultura maya, no la azteca.
    Aguas con eso (: Saludos hermanos


    ResponderEliminar
  23. ¿Si Quetzalcóatl era Jesucristo? porque en NINGUNA de las pinturas representando a Quetzalcóatl que existen de la culturas mesoamericanos tiene barba? Entonces NO puede decirse que es Jesús. Si tomamos en consideración sus similitudes cualquiera podría creer que se tratan del mismo ser. Sin embargo, sus enseñanzas versan sobre aspectos humanos distintos, en tanto que Jesucristo aboga por el “amor al prójimo”, Quetzalcoatl pone especial atención a “vivir en equilibrio”.
    No olvidemos que en la historia de la humanidad en todo el planeta han existido maestros y profetas con una sabiduría tan excepcional que su voz hace eco hasta nuestros días, como lo fueron Buda, Hermes, Toth o Mahoma.
    Es por todo lo anterior que no es preciso confundirnos al creer que Quetzalcóatl fue un hombre blanco y barbado, es el mismo Jesucristo en persona.
    Don Carlos de Sigüenza y Góngora escribió en la segunda mitad del siglo XVII (Sigüenza y Góngora, 1959) que Quetzalcóatl era el apóstol Santo Tomás, quien había venido a predicar el Evangelio, lo que avala Eguiara y Eguren en su Biblioteca Mexicana al decir sobre la obra de Sigüenza: “…Que Santo Tomás, uno de los Doce Apóstoles, había emigrado a esta tierra, al cual llamaron Quetzalcóatl, hallando la coincidencia de entrambos nombres por la vestimenta, la doctrina y los vaticinios del Apóstol…” (Eguiara, 1986).

    ResponderEliminar
  24. Adelante, animo. Hacer caso omiso a todo lo negativo. Exitos

    ResponderEliminar
  25. Yo elijo creer a José Smith y a su traducción del Libro de Mormón.... Elijo creer en Moroni o Mormón o Nefi q creerle a Sigüenza o su interpretación o a cualquier otro. Acaso lo q dice Sigüenza puede hacerme decaer en lo q creo.... No. Y tampoco pretendo hacer creer o convencer a otros d lo q yo ya se q 3s verdad por la fe. Cada uno en lo suyo ud siga a Sigüenza ya sus otros intérpretes d la historia o fábula como ud quiera llamarle. Saludos

    ResponderEliminar