martes, 1 de enero de 2013

Bruce R. McConkie

Bruce R. McConkie,
 del Consejo de los 12 Apóstoles
de la Iglesia de Jesucristo
de los Santos
de los Últimos Días


Bruce R. McConkie es uno de los mayores estudiosos del Evangelio, sus escritos para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son cita recurrente para sus miembros en todo el mundo.
También es recordado como el autor del hermoso himno " Creo en Cristo".


Reseña:

Bruce Reed McConkie Hijo de Osear W. McConkie y de Vivian Redd el  élder McConkie nació el 29 de julio de 1915 en Ann Arbor, Michigan, cuando su padre estaba estudiando leyes en la Universidad de Michigan. A la edad de once años juntaba a sus hermanos y hermanas y les leía el Libro de Mormón.


Logros Académicos y Eclesiásticos:


A su regreso a Salt Lake City estudió en la Escuela Secundaria S.U.D. durante los dos últimos años de la misma, y de los años 1934 a 1936 cumplió una misión en los Estados del Este. En 1939 recibió su bachillerato en leyes de la Universidad de Utah, y en junio de 1967 recibió su doctorado en el mismo campo. E1 12 de Octubre de 1937 se casó con Amelia Smith, hija del presidente José Fielding Smith. El 6 de octubre de 1946 fue apartado como miembro del Primer Consejo de los Setenta.
El élder McConkie fue miembro de la Sociedad de Abogados del Estado de Utah.
Ejerció la abogacía y ocupó el puesto de subagente municipal del Ministerio Público y oficial en el Departamento de Información Secreta en el ejército norteamericano.
Se afilió a la Legión Americana y tuvo el rango de teniente coronel de la Reserva de Artillería.
 Por muchos años fue el coordinador de la Iglesia para los hombres en las fuerzas armadas. También fue presidente de la Misión Australiana del Sur.
Se le ordenó como miembro del Consejo de los 12 Apóstoles , el  12 de Octubre de 1972.



Bruce R. McConkie y su esposa
junto al presidente de la misión Italia
( 1977 )


Libros:

Doctrina de Salvación

El conjunto de 3 tomos de "Doctrina de Salvación" es uno de los escritos más respetados por los miembros de la Iglesia en general , Elder McConkie realizó esta compilación de los escritos de su suegro y Presidente de la Iglesia: Joseph Fielding Smith, en la necesidad de publicar de manera organizada y sistemática los temas que más frecuentemente las personas consultaban al Presidente Smith el trabajo no se publicó de una sola vez , se publicaron los tomos del uno al tres desde 1954 a 1956 ( Las primeras Ediciónes en Inglés )



Bruce R. McConkie compiló
"Doctrina de Salvación"

DESCARGAR tomo 1

DESCARGAR tomo 2

DESCARGAR tomo 3


Doctrina Mormona

Es el libro más citado de Bruce R. McConkie, cualquier miembro de la Iglesia de Jesucristo puede confirmar la validez doctrinal e importancia de este libro al revisar el material educativo de la Iglesia, por ejemplo en el manual en español de Instituto de Doctrina y Convenios, encontraremos un índice de citas con 76 comentarios de Elder McConkie, la mayoría extraídos de "Mormon Doctrine" , lo mismo ocurre con el manual de Instituto " Enseñanzas de Jesucristo y  sus Apóstoles" en el cual se cita a Elder McConkie en cerca de 200 comentarios la mayoría también de este mismo libro y no son citas breves.Puede realizar el mismo experimento con cualquier manual de Doctrina de la Iglesia, "Doctrina Mormona" es uno de los libros más destacados en la historia de la Iglesia.

Este libro es como en su edición en inglés subtitula: " Un compendio del Evangelio" es el equivalente a una enciclopedia , y no ha estado exento de críticas y mitos , ya que sobretodo en Latino América hay muchos temas en los contenidos que necesitan cierto grado de madurez espiritual , por ejemplo no podemos entender la doctrina de la restricción del sacerdocio a la descendencia de Cam, sin entender la Perla de Gran Precio y lo que esta dice a cerca del "Orden Patriarcal del Sacerdocio".

La primera Edición de "Mormon Doctrine" se publicó en 1958, es interesante hacer notar el título que quizás a muchos no les suena correcto, pero lo es si entendemos que José Smith explicó que la palabra "Mormón" es una palabra en egipcio que significa literalmente " Muy bueno" , obviamente Bruce R. McConkie comprendía esto cabalmente y el tema de su libro es como dicen las escrituras "La Buena Doctrina".

 Los miembros de la Iglesia aceptamos a los miembros del quórum de los 12 y la Primera Presidencia como Profetas, Videntes y Reveladores, ellos 15 tienen llaves para establecer y velar por la Doctrina de Cristo, incluso un Apóstol puede profetizar o revelar una nueva verdad bajo la tutela del Presidente de la Iglesia , quién está autorizado para ejercer todas las llaves del Sacerdocio.


Bruce R. McConkie- "Doctrina Mormona" ( 1958 )

DESCARGAR LIBRO




Otros textos 

Comentario Doctrinal del Nuevo Testamento:
Una serie de 3 tomos publicada en Inglés
Volumen 1, The Gospels, 1965. Volumen 2, Acts–Philippians, 1970. Volumen 3, Colossians–Revelation, 1972.
El Mesías:
una serie de 6 tomos publicada en Inglés
The Promised Messiah, 1978 The Mortal Messiah, four volumes, 1979-1981.The Millennial Messiah, 1982.
A New Witness for the Articles of Faith, 1985


Doctrinal New Testament
Commentary

DESCARGAR
 ( sólo en Inglés )



ENSEÑANZAS DESTACABLES


Cristo y la Creación

Un tema publicado en español en la revista Liahona de Septiembre de 1983, Elder McConkie aclara varias dudas sobre la perspectiva que los Santos de los Últimos Días tenemos sobre la creación por ejemplo:
¿ Cuanto duró cada día de la Creación ?
¿ Existe la Evolución?
¿ Porqué se menciona la creación de la luz antes de la del sol y la luna?
¿ Qué relación hay entre la Expiación y la Creación?

Es sin lugar a dudas uno de los escritos más memorables de Elder McConkie, usualmente ,cada vez que la Iglesia publica un artículo sobre La Creación se cita este texto.






"la Creación, la Caída y la Expiación son los tres pilares de la eternidad; es que todos aquellos que aceptan a Cristo como Creador así como Redentor tienen la posibilidad de ser Coherederos con Él y de esa manera heredar todo lo que Su Padre tiene. Ciertamente Cristo es tanto el Creador como el Redentor, así como lo expresa la reproducción de mármol de la estatua de Bertel Thorvaldsen, llamada Christus, la que se encuentra en el centro de visitantes de la Manzana del Templo en Salt Lake City, Utah. Allí vemos al Creador en majestuoso mármol, parado en el centro de la eternidad. En el cielo raso acupulado y en las paredes circundantes están pintados los cielos con sus innumerables orbes, todos en movimiento en un universo organizado. Al mirar lo que la mano del hombre ha creado, podemos percibir, en una pequeña manera, el milagro de la creación. También vemos en la estatua las marcas de los clavos en aquellas benditas manos, las manos que sanaron y bendijeron, y también en los pies que anduvieron por las polvorientas sendas de la tierra que sus propias manos habían creado. Vemos la cicatriz en el costado herido de donde surgieron sangre y agua como señal de que la Expiación se había cumplido. Y nuevamente, nuestras mentes
son abiertas, en una forma aún limitada, y percibimos el milagro de la Redención".



- Bruce R. McConkie



El Poder Purificador de Getsemaní

Bruce R. McConkie dio su último discurso en la Conferencia General del 6 de Abril de 1985, dos semanas después murió, el testimonio y la doctrina clara y bellamente expuesta en este mensaje, han hecho que este discurso se clasifique en los registros de la Iglesia dentro de los "Clásicos del Evangelio" fue publicado por última vez en la Liahona de Abril del año 2011.

"Soy uno de sus testigos, y en un día cercano palparé las marcas de los clavos
 en sus manos y en sus pies y bañaré sus pies con mis lagrimas. 
Pero en ese momento mi conocimiento no será más firme de lo que actualmente lo es,
 de que Él es el Hijo Todopoderoso de Dios, que es nuestro Salvador y Redentor,
 y que solamente recibimos la salvación mediante su sangre expiatoria.
Dios permita que todos andemos en la luz, tal como Dios nuestro Padre, 
a fin de que, de acuerdo con las promesas, la sangre de su Hijo Jesucristo 
nos limpié de todo pecado. En el nombre del Señor Jesucristo. Amén".
- Bruce R. McConkie

Ver discurso completo: 
 

                                                     



Galería de fotos:



Bruce R. McConkie en la dedicación del Templo de Santiago- Chile ( 1983 )















Presidente Ezra T. Benson ( a la derecha)  saluda a Elder Bruce R. McConkie para ese entonces Elder McConkie padecía
la etapa final de un cáncer óseo.










Bruce R. McConkie como miembro del Consejo de los 12 ( 1972 )




VER VIDEO SOBRE EL LEGADO DOCTRINAL DE ELDER McCONKIE:


7 comentarios:

  1. una gran teólogo y apóstol, me gusta mucho leer tus discursos, y mi deseo mas grandes sobre lo que el hizo es que un día no muy lejano puedan publicar tus libros de su coleccion del mesías en mi idioma, seria muy hermoso, o su libro del evangelio que no conozco, si alguien tiene el link donde pueda bajar en ingles sus colecciones de libros igual seria hermoso aunque se algunos de los que no estan en español aparte de lo q estan aqui, gracias por este blog por darle un espacio a este gran hombre q amo a su Salvador

    ResponderEliminar
  2. hay otro libro en digital que compila todos los discursos de Elder McConkie, se llama "Predicador de Rectitud" y es una edición independiente, descargable en internet.
    http://ebookbrowse.com/predicador-de-rectitud-bruce-r-mcconkie-pdf-d249378662

    ResponderEliminar
  3. que bonitos mensajes, muy consoladores y brindan fortaleza al alma.

    ResponderEliminar
  4. Bruce R. McConkie, un gran líder, un comunicador impecable del Evangelio, una voz segura, un rostro que no olvidaré, un hombre de Dios, un testigo firme de la divinidad del Padre y del Hijo. Lei sus discursos desde muy joven y su impacto en mi permanece, porque hablaba con Poder, con convicción, con "el Espiritu"y desde el vorazon. Le recordaré siempre. Gracias por el artículo, lo compartire. hermana Selva Zeballos

    ResponderEliminar
  5. Bruce R. McConkie, un gran líder, un comunicador impecable del Evangelio, una voz segura, un rostro que no olvidaré, un hombre de Dios, un testigo firme de la divinidad del Padre y del Hijo. Lei sus discursos desde muy joven y su impacto en mi permanece, porque hablaba con Poder, con convicción, con "el Espiritu"y desde el corazón. Le recordaré siempre. Gracias por el artículo, lo compartire. hermana Selva Zeballos

    ResponderEliminar
  6. Que paso de las publicaciones? y la Cuenta en Facebook, hace años que no se actualiza mas.

    ResponderEliminar