lunes, 19 de noviembre de 2012

ARNOLD FRIBERG , El Gran Pintor Mormón





Arnold Friberg Nació el 12 de Diciembre de 1913, en Illinois, durante su infancia desarrollo un increíble talento para dibujar el mismo dijo "Supe a la edad de 4 años lo que debía hacer", a la corta edad de 10 años ya había generado interés a nivel local , al gradurase de la secundaria ya había recibido 3 reconocimientos a nivel nacional.
Al llegar a la edad de servir una misión para la iglesia , su obispo le dio un consejo muy inusual, en lugar de recomendarle servir como misionero, le dijo: "Olvídate de la misión, en lugar de eso ve a la Escuela de Arte, harás más para desarrollar tu talento allí que yendo de puerta en puerta". Puede sonar extraño viniendo de boca de un obispo pero no se equivocó, Arnold daría a conocer la iglesia a nivel mundial por medio de su paleta y sus pinceles, a un grado que nadie hubiese imaginado.Fue así como Arnold entró alentado por su obispo a la "Chicago Academy of Fine Arts".
Arnold permaneció en Chicago y para 1934 ya era un excelente ilustrador publicitario, se podrían pensar: ¿Como un ilustrador podría llegar a ser un pintor de fama mundial? , Friberg dijo: " Aprendí más de los grandes ilustradores que de cualquier pintor". 


Friberg se Convierte en Un Gran Artista

En 1937 recibió una oportunidad laboral que lo catapultaría a un nivel superior, recibió el encargo de representar a la Policía Montada , hizo tan bien su trabajo que fue nombrado miembro honorario de la "Real Policía Montada de Canadá", en esa época Friberg llegó a convertirse en uno de los artistas más prolíferos de Estados Unidos y en 1940 fue invitado a perfeccionar su don en the Grand Central School of Art , invitación que no rechazó.
Friberg es reconocido por los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días  como el  ilustrador del libro de Mormón, pues esa fue la gran comisión que recibió de los lideres de la iglesia, estas pinturas se publicaron por primera vez en una revista para niños "Friend".

"Nefi Reprende a sus hermanos Reveldes" ( 1951 )


Friberg expilcó acerca de su estilo pictórico: " La musculatura en mis obras es sólo una expresión de la espiritualidad implícita ( en los personajes )". A cerca de la pintura anterior dijo: "Cuando pinté a Nefi , pinté su interior, su grandeza, su estatura espiritual".


"Liahona" ( 1951 )


"Lehí y su Familia llegan a la Tierra Prometida" ( 1951 )




"Abinadí ante el Rey Noé" ( 1951) 






"Alma bautizando en las Aguas de Mormón" ( 1951 )




"Ammón defiende los Rebaños del Rey Lamoni"




"El Capitán Moroni  Levanta  el Estandarte de la Libertad" ( 1951 )





"Los dos mil Jóvenes Guerreros" ( 1951 )




"Samuel el Lamanita Profetiza" ( 1951 )




"Jesús Aparese a Los Nefitas " ( 1951 )



El Señor Resucitado 



Arriba vemos una pintura posterior a este encargo de la Iglesia, Friberg la pintó en la década de los 60, lleva por Nombre "El Señor Resucitado" e ilustra el ministerio de Jesucristo entre los antiguos habitantes del continente americano, es notable añadir que esta pintura fue la segunda versión , la primera que no estaba tan bien lograda se llamaba "La Luz de Cristo" , podemos ver también en esta segunda versión que la luz en la escena proviene simbólicamente de Jesucristo.





"El Hermano de Jared ve el dedo del Señor" ( 1951 )






"Mormón se Despide de la que fue una Nación Poderosa" (1951)









Los Diez Mandamientos







Uno de los grandes logros del hermano Friberg fue el haber colaborado en el diseño artístico del clásico del cine mundial, "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" la imagen que el mundo entero tiene  acerca de Moisés es por cierto inspiración de un Santo de los Últimos Días.  Cecil B. DeMille director de la cinta necesitaba un pintor de estilo épico y escribió al Museo Metropolitano de Arte de New York, Friberg fue una de las alternativas recomendadas, pero los especialistas dijeron al director de la ,película que quizás podría encontrar a uno mejor en Europa, Cecil B. DeMille después de ver las pinturas del Libro de Mormón , dijo:
" El hombre que busco está en Sal Lake City".



Cartel promocional de la cinta pintado por Arnold Friberg
ampliación de pintura anterior, el nivel de detalle es sorprendente y prolijo 



















Moisés rinde cuentas a Faraón de sus labores para el Reino Egipcio






                   

Arriba vemos los diseños de vestuario para los personajes de Moisés y de el hijo de Faraón, Ramsés, podemos ver que el vestuario fue fiel a la propuesta de Friberg, incluso el tocado y la piel de Leopardo,de Ramsés que no vemos en el fotograma,  aparecen en escenas previas de la película.En la esquina superior izquierda de las pinturas el artista grabó sus iniciales, abajo vemos la caracterización para el Padre de Ramsés, la similitud al diseño de Friberg es notable, respetó totalmente.
















Aquí vemos otro ejemplo de como los artistas visuales de aquella época hicieron un notable esfuerzo por asimilar las escenas a la imaginería de Friberg , considerando que en aquel tiempo no existía la tecnología de ilustración digital el film  es un verdadero triunfo del cine.












Retratos de Moisés en diferentes Edades 





          



Aquí vemos un bosquejo de el personaje de Moisés ilustrado por Arnold Friberg y una fotografía promocional de la cinta la posición de los personajes da un simpático efecto de espejo, refuerza la idea de respeto por el diseño original que tuvo el director.








Arriba vemos la pintura de Friberg que ilustra como Moisés recibe las tablas de la Ley el estilo épico del artista queda de manifiesto, el acertado título que dio el autor a esta pintura fue " La Palabra del Señor".








Friberg posa ante una de las mejores pinturas de su carrera artística, y que a la vez sería la imagen más recordada de la película por su espectacularidad.



Moisés celebra la Pascua.










El Maestro Friberg enseña como el poder del sacerdocio venció al de Satanás, cuando los sacerdotes paganos del Faraón trataron de imitar el milagro de Moisés, convirtiendo sus báculos en serpientes, sinembargo, la serpiente de Moisés devoró a la de los sacerdotes idólatras de Ramasés.







El Becerro de Oro









Arriba podemos apreciar que incluso las tonalidades de luz e intencionalidad en los personajes fue respetada por el director respecto a la obra de Arnold Friberg.Una escena lúgubre y triste de una suplica a una imagen sin vida , el orgullo de un hombre que a pesar de ver tantas señales del único y verdadero Dios , persiste en sus falsas creencias sectarias , aún ante la mayor de las pruebas, la pérdida de su primogénito.

















En esta pintura en particular podemos ver una evidencia notoria de Arnold Friberg como miembro de la Iglesia verdadera y poseedor del sacerdocio, el hermano Friberg muestra un claro concepto de la sucesión de autoridad , la ordenanza de imposición de manos por el sumosacerdote presidente, el Profeta , Moisés, y simbólicamente Josué recibe el manto de su líder, un haz de luz ejemplifica la procedencia del sacerdocio "EL PODER DE DIOS DELEGADO A LOS HOMBRES".



Nuevo Testamento














Friberg muestra claridad en la verdad restaurada de que Cristo es el Jehová del antiguo testamento, El Padre  comisionó a su Hijo desde la caída del hombre para que fuera su representante es por esto que Jesucristo dijo en el Libro de Juan: " Si creyeseis en Moisés , creeríais en mí porque de mi escribió él ". En la pintura podemos ver el símbolo del cordero el cual era a semejanza del sacrificio del unigénito del Padre, estos sacrificios eran comunes en el antiguo testamento desde la época de el gran patriarca Adán,  a quién un ángel dijo: ¿ Porque ofreces sacrificios al Señor?...Esto es una semejanza del sacrificio del Unigénito del Padre el cual es lleno de gracia y de verdad, por tanto te arrepentiras e invocarás a Dios en el nombre del Hijo , y harás todo cuanto hiciereis en el nombre del Hijo.



Friberg entendía bien el concepto doctrinal de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días , de que Cristo es tanto el Creador como el redentor del mundo, podemos ver un solemne ejemplo en esta escena en que Cristo ejerce dominio sobre los elementos, control sobre la materia, la misma materia que organizó en el principio bajo la dirección de nuestro Padre Celestial.

Estudio del rostro de Cristo por Arnold Friberg 





Portada de revista "Sabiduría" ilustrada por Friberg










"El artista siempre es mejor, cuando sirve a una causa mayor que la del artista".


-ARNOLD FRIBERG  ( 1913-2010 )




4 comentarios:

  1. ¡Que poderoso Misionero del Señor! su inigualable talento inspiró a muchos investigadores a leer el Libro de Mormón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que cuando era niño nadie en mi casa era miembro y a mi me habían dicho que el libro sólo era un invento, que no debía tomarlo en serio, pero esa edición entre sus páginas tenía el arte de Friberg, en especial recuerdo la lámina de Abinadí, es una escena poderosa, años más tarde use ese mismo ejemplar para leer el libro de mormón de tapa a tapa, antes de servir como misionero para la iglesia.

      Eliminar
  2. Que fabuloso el hermano artista y que excepcional que quizás sea el único en pedírsele predique el evangelio a través de su arte...

    ResponderEliminar
  3. Crecí viendo las ilustraciones sin saber el autor, hasta hoy. Gracias.

    ResponderEliminar