lunes, 26 de noviembre de 2012

Templo de Salt Lake : Símbolos Exteriores




Un abundante simbolismo adorna el exterior del Templo de Salt Lake,  representa  el camino de la humanidad desde la  vida premortal a la  mortalidad y su destino  en los reinos eternos. Tal vez el élder J. Golden Kimball lo expresó mejor cuando dijo: "Cuando pienso en ese edificio, cada piedra es un sermón para mí." A continuación un resumen de algunos de los símbolos principales del Templo de Salt Lake, la lámina de abajo muestra la ubicación de algunos de los símbolos sólo para ayudar a ubicar al lector en la arquitectura del Templo.



¿Porqué 6 torres en lugar de una?


Brigham Young, segundo presidente de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, recibió  por revelación , como debía ser la estructura, el Profeta presentó un bosquejo básico a el arquitecto Truman Angell , dibujando un rectángulo con 3 círculos en cada extremo.
El Presidente Young dijo :

"Deben haber tres torres al lado este, representando al Presidente y sus dos consejeros, también tres torres similares en el lado oeste representando al Obispo Presidente y sus dos consejeros.
Las torres del este representan al Sacerdocio de Melquisedec y las del lado oeste representan al Sacerdocio Aarónico. Las torres centrales deben ser más altas que las de los costados  y las torres del lado oeste deben ser un poco más bajas que las del lado este".
                                                                   (Deseret News , 16 de Abril 1892. p. 578-579 )



En la fotografía de arriba se puede apreciar la descripción hecha por Brigham Young, las torres del lado izquerdo ( oeste ) representan al sacerdocio menor y son más bajas, por otro lado las torres del lado derecho ( este ) representan al sacerdocio mayor , son la parte frontal del templo , en la cuál está la torre más alta del edificio , la cual es coronada por la estatua del ángel Moroni.

El Presidente Young a la vez explicó que en la arquitectura del templo se ejemplifica el orden del sacerdocio ,en relación a este punto el arquitecto del templo, el hermano Angell explicó: 

" Los consejos regentes de la iglesia están representados en el diseño de las torres , las cúspides de las torres representan a los consejos regentes de la iglesia, como la primera presidencia y el obispado presidente y los otros 12 pináculos en cada torre representan otros consejos como el quórum de los 12 Apóstoles y los 12 miembros de los sumo consejos de Estaca".
( BYU studies 36,no. 4  "Exterior Symbolism of the Salt Lake Temple" p. 16 )


El Ángel Moroni




El ángel Moroni  representa a un mensajero de la restauración del evangelio y también  a  un heraldo de la Segunda Venida: "Porque el Hijo del Hombre venga, y él enviará a sus ángeles delante de él con  gran voz de trompeta, y reunirán  al resto de sus escogidos de los cuatro vientos "(JS-M 1:37). Hoy en día miles de misioneros de la iglesia han sido enviados a los cuatro cabos de la tierra a enseñar el evangelio restaurado y dan cumplimiento a las profecías de la Biblia , la trompeta es un símbolo de aviso ante un peligro o suceso importante , encontramos evidencia de eso en el Libro de Ezequiel , cuando el Señor habla del deber de los vigías de la antiguedad que alertaban al pueblo tocando una trompeta.( Ezequiel 33: 1-6)

El ángel Moroni es mencionado por Juan el revelador en el Libro de  Apocalipsis, como un mensajero que alerta al mundo en preparación para la segunda venida de Jesucristo.
( Apocalipsis 14: 6-7 )


Las Almenas


    

Las Almenas son un elemento arquitectónico típico de los castillos medievales , la forma acastillada que corona las paredes  representa la protección de las santas ordenanzas practicadas dentro del templo, una separación de lo mundano.
En la época medieval los Señores feudales vivían en castillos, el Templo es la Casa del Señor de señores, Jesucristo, una fortaleza.


La Piedra de Ángulo



Sobre los arcos de las ventanas del templo vemos piedras angulares que las coronan , también son llamadas piedras "clave" la clave es un elemento de la arquitectura arábica , eran la piedra central que sostenía a todas las demás que componían el arco, es un símbolo de Cristo , del cual las escrituras dicen
 "Este Jesús es la piedra rechazada por vosotros los edificadores,la cual ha llegado a ser cabeza del ángulo" ( Hechos 4: 11 )

 Pablo enseñó : "Edificados sobre el fundamento de Apóstoles y Profetas , siendo la principal piedra de ángulo Jesucristo mismo". ( Efesios 4:11 )


El Apretón de Manos



Cada una de las torres centrales cuenta con un par de manos derechas entrelazadas identificadas como las "la diestra  en señal de compañerismo", citado en Gálatas 2:9. En Jeremías 31:32, el Señor usa para denotar el apretón de manos para realizar un convenio.
El apretón de manos también muestra nuestro buen ánimo de compartir con los demás en especial con aquellos que no son de nuestra fe, es un símbolo de fraternidad.




El Ojo Omnividente




Ubicado en la cima de cada una de las torres del centro del templo es el ojo que todo lo ve de Dios, que representa la capacidad de Dios para ver todos cosas, representa que no podemos esconder nuestros hechos de él, por lo tanto nadie puede entrar al templo indignamente , porque el Señor no será burlado, la Biblia dice : "Todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que rendir cuenta" ( Hebreos 4:13 )

además Pablo enseñó: " No os engañéis, porque Dios no puede ser burlado"...( Gálatas 6:7)
Por otro lado el ojo representa la protección de Dios, el siempre nos cuida y nos ama a todos.

Sobre el ojo podemos ver una cortina, un velo o pabellón , sabemos que en la antigüedad en el Tabernáculo de Moisés existía un velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo en dónde el Señor se entrevistaba con el Profeta cara a cara .
El Presidente Henry B. Eyring, Primer consejero de la Primera Presidencia, compartió :

"En las profundidades de la cárcel de Liberty el Profeta José Smith exclamó : -Oh Dios ¿en dónde estás? y ¿Dónde está el pabellón que cubre tu morada oculta?... 
( D y C 121:1 )
...Retiramos el pabellón cuando sentimos y oramos : 'Hagase tu voluntad' y 'A tu tiempo', su tiempo debería ser suficiente para nosotros, ya sabemos que Él sólo quiere lo que es mejor". 
 ( Conferencia General , Octubre 2012 )


Piedras "Tierra" 



ubicadas en la base de cada contrafuerte, representan la tierra-el "estrado de  los pies de Dios." Aunque la tierra es actualmente un reino telestial, se hará la transición a un reino terrestre en  comenzar el Milenio, y al final de los mil años, está destinado a convertirse en un reino celestial.


Piedras "Luna"




Situadas justo en el siguente nivel, sobre las  piedras "Tierra" , representa a la gloria terrestre uno de los tres grados de gloria mencionados por Pablo en la Biblia ( 1 Corintios 15: 40-41 ),  la luna se representa en sus distintas fases de todo el templo. La luna cambiando de fases  puede representar las etapas de la progresión humana desde el nacimiento hasta la resurrección o representar viaje desde  la oscuridad a la luz.

Las lunas también reprentan al "Tiempo" es decir el lapso mortal que vivimos aquí en la Tierra, las lunas en sus diferentes fases están ajustadas cuidadosamente a los cambios que esta tiene en un año , así los 12 meses están representados al rededor del templo por estas lunas.



Piedras "Sol"



Situadas justo sobre las piedras lunares, las piedras "Sol" representan el  símbolo de la gloria del reino celestial. Jesucristo usó el símbolo del sol para enseñar a cerca del Reino de Dios, él dijo: 
"Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su  Padre, el que tiene oídos para oír oiga".
( Mateo 13:43 )


Piedras "Estrella"


No representen a la gloria Telestial como muchos podrían concluir, pues la gloria telestial es representada en los globos terráqueos o piedras "Tierra", muchas de las estrellas de las paredes del templo están sobre los soles o gloria celestial, es imposible que una gloria menor gobierne o este sobre una superior, ¿ que representan entonces ?, las  estrellas de cinco puntas representan estrellas del alba,  los "hijos de Dios" en las Escrituras, es decir a los espíritus de los hombres antes de nacer , las huestes premortales.( Job 38: 7 )

La Osa Mayor



Mientras la Pared Este del Templo posee una placa conmemorativa, la Pared opuesta, es decir la parte de atrás del templo al lado oeste, tiene una pared aparentemente vacía, pero al mirar con detención se aprecia una representación de la constelación de la "Osa Mayor" , parte de esta constelación es la "Estrella Polar" una estrella que ha servido de guía para miles de viajeros y navegantes a través de los tiempos, representa que el evangelio puede guiar a los extraviados.
Una explicación breve de este símbolo fue dado por la iglesia años atrás:

"los extraviados pueden encontrarse a si mismos por medio del sacerdocio"
(liahona -noviembre 1993,pág 24)


El Presidente Gordon B. Hinckley comentaba su afición por mirar el cielo cuando pequeño, y buscar la estrella Polar, ya que al estar alineada con el eje de la Tierra parece estar estacionaria mientras todo el firmamento se mueve , él dijo : " La Estrella Polar es como la Iglesia, firme y constante en un mundo de valores cambiantes"

Piedras " Nube"



 en la torre este centro hay dos nubes con rayos de luz descendentes (originalmente planeado para ser un oscura  y  una clara con  trompetas.) El paralelo de este simbolismo se encuentra en el Antiguo Testamento, Una vez que se dedicaron templos en el antiguo Israel, se llenaron con la "nube del Señor." En el Monte Sinaí, los hijos de Israel vieron esta nube ya  que fue para ellos " De día la sombra y de noche la luz" ( Himnos N° 5 ).




Antorchas


Como ya se ha mencionado los pináculos del templo simbolizan aspectos de la organización de la iglesia y los quórumes del sacerdocio, las antorchas que decoran las puntas simbolizan al fuego del Espíritu Santo, el fuego purificador que mencionan las escrituras , en ocasiones se menciona que el sacerdocio de Melquidec tiene autoridad para bautizar con fuego, lo cual por supuesto es en sentido figurado, ya que la influencia del Espíritu Santo en el corazón de las personas se menciona en las escrituras como un sentimiento tibio y sobrecogedor, leemos en Lucas, que los discípulos de Emaus no reconocieron al Señor resucitado , aunque converso con ellos largo tiempo en el camino pero recordaron los sentimientos que el Espíritu Santo plasmó en sus corazones y mentes:
"¿No ardía nuestro corazón en nosotros mientras nos hablaba en el camino y cuando nos habría las escrituras?" ( Lucas 24:32 ) 
Es por esa misma influencia que el investigador sincero puede llegar a saber que esta es la iglesia verdadera.


Placa Conmemorativa 


" Santidad al Señor LA CASA DEL SEÑOR, construido por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comenzado el 6 de Abril de 1853 , terminado el 6 de Abril de 1856"


El Templo es literalmente LA CASA DEL SEÑOR , un lugar santo , diferente a los centros de adoración normales y de uso público, es un lugar en el cual Jesucristo resucitado podría entrar si así lo desea, la iglesia conserva registros de que en efecto eso ha ocurrido.

La construcción del templo tardó 40 años en una época en que no existían maquinarias para trasportar el granito sólido de la montaña al valle , el templo es un símbolo de sacrificio es la ofrenda para el Señor de parte de su pueblo.

El autor de la placa conmemorativa fue un pionero llamado John Moyle, que trabajaba en la cantera en que se extraía el granito para el templo, el sacrificio para llegar a su lugar de trabajo era tremendo caminaba largas horas desde la madrugada para llegar temprano, así lo hizo durante años hasta que un accidente en su granja causó que le amputaran su pierna, increíblemente logró elaborar una pierna de madera articulada, y cuando logró caminar volvió a trabajar en el templo , sus manos esculpieron esta hermosa placa que ahora todo el mundo puede ver .

El  6 de Abril es una fecha especial es un símbolo de Jesucristo y de su Sacerdocio, sabemos por revelación que Cristo nació el 6 Abril del año 0 , en época de pascua, y murió en la semana de pascua siendo él mismo el Cordero pascual , para posteriormente resucitar el 6 de Abril del año 34 D.C.

La Torre central del templo es un símbolo de Jesucristo , las lunas al rededor del templo también forman un sistema calendario , situando el mes de Abril en la torre central del lado Este ( sacerdocio mayor ) y al mes de Octubre en la torre central del lado Oeste ( sacerdocio menor ) recordemos que  Juan el Bautista el cual es símbolo del sacerdocio menor nació 6 meses antes que el Salvador, eso nos sitúa en el mes de Octubre ( Lucas 1:36 )

La Colmena




La Colmena es un símbolo de trabajo e industria, de organización , los pioneros usaron con frecuencia este símbolo que era un emblema de su laboriosidad, para establecer Sión en un lugar en el cual no había nada sólo un yermo desértico.Ellos hicieron florecer el desierto como la rosa de acuerdo con las palabras de Isaías ( Isaías 35: 1 ).



lunes, 19 de noviembre de 2012

ARNOLD FRIBERG , El Gran Pintor Mormón





Arnold Friberg Nació el 12 de Diciembre de 1913, en Illinois, durante su infancia desarrollo un increíble talento para dibujar el mismo dijo "Supe a la edad de 4 años lo que debía hacer", a la corta edad de 10 años ya había generado interés a nivel local , al gradurase de la secundaria ya había recibido 3 reconocimientos a nivel nacional.
Al llegar a la edad de servir una misión para la iglesia , su obispo le dio un consejo muy inusual, en lugar de recomendarle servir como misionero, le dijo: "Olvídate de la misión, en lugar de eso ve a la Escuela de Arte, harás más para desarrollar tu talento allí que yendo de puerta en puerta". Puede sonar extraño viniendo de boca de un obispo pero no se equivocó, Arnold daría a conocer la iglesia a nivel mundial por medio de su paleta y sus pinceles, a un grado que nadie hubiese imaginado.Fue así como Arnold entró alentado por su obispo a la "Chicago Academy of Fine Arts".
Arnold permaneció en Chicago y para 1934 ya era un excelente ilustrador publicitario, se podrían pensar: ¿Como un ilustrador podría llegar a ser un pintor de fama mundial? , Friberg dijo: " Aprendí más de los grandes ilustradores que de cualquier pintor". 


Friberg se Convierte en Un Gran Artista

En 1937 recibió una oportunidad laboral que lo catapultaría a un nivel superior, recibió el encargo de representar a la Policía Montada , hizo tan bien su trabajo que fue nombrado miembro honorario de la "Real Policía Montada de Canadá", en esa época Friberg llegó a convertirse en uno de los artistas más prolíferos de Estados Unidos y en 1940 fue invitado a perfeccionar su don en the Grand Central School of Art , invitación que no rechazó.
Friberg es reconocido por los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días  como el  ilustrador del libro de Mormón, pues esa fue la gran comisión que recibió de los lideres de la iglesia, estas pinturas se publicaron por primera vez en una revista para niños "Friend".

"Nefi Reprende a sus hermanos Reveldes" ( 1951 )


Friberg expilcó acerca de su estilo pictórico: " La musculatura en mis obras es sólo una expresión de la espiritualidad implícita ( en los personajes )". A cerca de la pintura anterior dijo: "Cuando pinté a Nefi , pinté su interior, su grandeza, su estatura espiritual".


"Liahona" ( 1951 )


"Lehí y su Familia llegan a la Tierra Prometida" ( 1951 )




"Abinadí ante el Rey Noé" ( 1951) 






"Alma bautizando en las Aguas de Mormón" ( 1951 )




"Ammón defiende los Rebaños del Rey Lamoni"




"El Capitán Moroni  Levanta  el Estandarte de la Libertad" ( 1951 )





"Los dos mil Jóvenes Guerreros" ( 1951 )




"Samuel el Lamanita Profetiza" ( 1951 )




"Jesús Aparese a Los Nefitas " ( 1951 )



El Señor Resucitado 



Arriba vemos una pintura posterior a este encargo de la Iglesia, Friberg la pintó en la década de los 60, lleva por Nombre "El Señor Resucitado" e ilustra el ministerio de Jesucristo entre los antiguos habitantes del continente americano, es notable añadir que esta pintura fue la segunda versión , la primera que no estaba tan bien lograda se llamaba "La Luz de Cristo" , podemos ver también en esta segunda versión que la luz en la escena proviene simbólicamente de Jesucristo.





"El Hermano de Jared ve el dedo del Señor" ( 1951 )






"Mormón se Despide de la que fue una Nación Poderosa" (1951)









Los Diez Mandamientos







Uno de los grandes logros del hermano Friberg fue el haber colaborado en el diseño artístico del clásico del cine mundial, "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" la imagen que el mundo entero tiene  acerca de Moisés es por cierto inspiración de un Santo de los Últimos Días.  Cecil B. DeMille director de la cinta necesitaba un pintor de estilo épico y escribió al Museo Metropolitano de Arte de New York, Friberg fue una de las alternativas recomendadas, pero los especialistas dijeron al director de la ,película que quizás podría encontrar a uno mejor en Europa, Cecil B. DeMille después de ver las pinturas del Libro de Mormón , dijo:
" El hombre que busco está en Sal Lake City".



Cartel promocional de la cinta pintado por Arnold Friberg
ampliación de pintura anterior, el nivel de detalle es sorprendente y prolijo 



















Moisés rinde cuentas a Faraón de sus labores para el Reino Egipcio






                   

Arriba vemos los diseños de vestuario para los personajes de Moisés y de el hijo de Faraón, Ramsés, podemos ver que el vestuario fue fiel a la propuesta de Friberg, incluso el tocado y la piel de Leopardo,de Ramsés que no vemos en el fotograma,  aparecen en escenas previas de la película.En la esquina superior izquierda de las pinturas el artista grabó sus iniciales, abajo vemos la caracterización para el Padre de Ramsés, la similitud al diseño de Friberg es notable, respetó totalmente.
















Aquí vemos otro ejemplo de como los artistas visuales de aquella época hicieron un notable esfuerzo por asimilar las escenas a la imaginería de Friberg , considerando que en aquel tiempo no existía la tecnología de ilustración digital el film  es un verdadero triunfo del cine.












Retratos de Moisés en diferentes Edades 





          



Aquí vemos un bosquejo de el personaje de Moisés ilustrado por Arnold Friberg y una fotografía promocional de la cinta la posición de los personajes da un simpático efecto de espejo, refuerza la idea de respeto por el diseño original que tuvo el director.








Arriba vemos la pintura de Friberg que ilustra como Moisés recibe las tablas de la Ley el estilo épico del artista queda de manifiesto, el acertado título que dio el autor a esta pintura fue " La Palabra del Señor".








Friberg posa ante una de las mejores pinturas de su carrera artística, y que a la vez sería la imagen más recordada de la película por su espectacularidad.



Moisés celebra la Pascua.










El Maestro Friberg enseña como el poder del sacerdocio venció al de Satanás, cuando los sacerdotes paganos del Faraón trataron de imitar el milagro de Moisés, convirtiendo sus báculos en serpientes, sinembargo, la serpiente de Moisés devoró a la de los sacerdotes idólatras de Ramasés.







El Becerro de Oro









Arriba podemos apreciar que incluso las tonalidades de luz e intencionalidad en los personajes fue respetada por el director respecto a la obra de Arnold Friberg.Una escena lúgubre y triste de una suplica a una imagen sin vida , el orgullo de un hombre que a pesar de ver tantas señales del único y verdadero Dios , persiste en sus falsas creencias sectarias , aún ante la mayor de las pruebas, la pérdida de su primogénito.

















En esta pintura en particular podemos ver una evidencia notoria de Arnold Friberg como miembro de la Iglesia verdadera y poseedor del sacerdocio, el hermano Friberg muestra un claro concepto de la sucesión de autoridad , la ordenanza de imposición de manos por el sumosacerdote presidente, el Profeta , Moisés, y simbólicamente Josué recibe el manto de su líder, un haz de luz ejemplifica la procedencia del sacerdocio "EL PODER DE DIOS DELEGADO A LOS HOMBRES".



Nuevo Testamento














Friberg muestra claridad en la verdad restaurada de que Cristo es el Jehová del antiguo testamento, El Padre  comisionó a su Hijo desde la caída del hombre para que fuera su representante es por esto que Jesucristo dijo en el Libro de Juan: " Si creyeseis en Moisés , creeríais en mí porque de mi escribió él ". En la pintura podemos ver el símbolo del cordero el cual era a semejanza del sacrificio del unigénito del Padre, estos sacrificios eran comunes en el antiguo testamento desde la época de el gran patriarca Adán,  a quién un ángel dijo: ¿ Porque ofreces sacrificios al Señor?...Esto es una semejanza del sacrificio del Unigénito del Padre el cual es lleno de gracia y de verdad, por tanto te arrepentiras e invocarás a Dios en el nombre del Hijo , y harás todo cuanto hiciereis en el nombre del Hijo.



Friberg entendía bien el concepto doctrinal de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días , de que Cristo es tanto el Creador como el redentor del mundo, podemos ver un solemne ejemplo en esta escena en que Cristo ejerce dominio sobre los elementos, control sobre la materia, la misma materia que organizó en el principio bajo la dirección de nuestro Padre Celestial.

Estudio del rostro de Cristo por Arnold Friberg 





Portada de revista "Sabiduría" ilustrada por Friberg










"El artista siempre es mejor, cuando sirve a una causa mayor que la del artista".


-ARNOLD FRIBERG  ( 1913-2010 )