domingo, 23 de diciembre de 2012

EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS DEL LIBRO DE MORMÓN

El Evangelio de Jesucristo, perdido por muchos siglos, ha sido restaurado de nuevo en la tierra por un amoroso Padre Celestial, por conducto de un profeta viviente. El Libro de Mormón es evidencia de ello; usted puede palparlo, puede leerlo, puede meditar sobre la forma en que el mensaje del libro puede mejorar su vida, y puede orar para saber que el mensaje es la palabra de Dios.

José Smith un joven granjero que vivió en el siglo IX , fue llamado por Dios para restaurar la iglesia verdadera de Jesucristo, como evidencia de tal restauración Dios le mandó traducir un antiguo registro escrito por los antepasados de los indígenas , al ser traducido dio a conocer que los antepasados de los indios de las Américas eran descendientes de los Judíos y que entre ellos existían profetas.

Si bien la veracidad del libro de Mormón al igual que la de la Biblia sólo se puede comprobar a través de los sentimientos en nuestro corazón  al orar sinceramente a Nuestro Padre Celestial , hay evidencias arqueológicas que son interesantes en cuanto a este sagrado registro.

El Libro de Mormón sostiene las siguentes verdades:


  1. Los Indios de las Américas son Descendientes de Israel


Augustus Le Plongeon, quien fue el primero en escavar las ruinas de Chichén Itza , en México (1880) tenía la teoría de que América fue poblada por pueblos del viejo mundo, muchos de sus colegas se burlaron de él, pero no estamos hablando de un especulador si no un erudito que estudió los escritos de la América precolombina en el Museo Británico de Londres y que exploró personalmente las ruinas aztecas y mayas, Le Plongeon encontró muchos paralelos entre la arquitectura y simbolismo de Centroamérica y las del viejo mundo.

Le Plongeon ( lado derecho ) junto a sus hallazgos.
Descubrimientos posteriores nos permiten entender porque Le Plongeon comparó las culturas de Mesoamérica con las del viejo mundo, y más particularmente con los Judíos, al observar las ruinas de un antiguo templo de la cultura Tiahuanaco podemos ver la gran similitud con la arquitectura de los templos judíos, el Libro de Mormón registra que un hombre llamado Nefi dirigió la construcción de un templo similar al de Salomón en la América antigua, debemos entender entonces que ellos conocían las ordenanzas del templo judío .




comparación de la arquitectura del templo judío de Salomón y el templo de la cultura Tiahuanaco en Bolivia



Los Judíos realizaban sacrificios de animales en el Templo en símbolo del sacrificio expiatorio del Mesías, es por eso que sacrificaban corderos y los  quemaban en un altar dentro de los los muros del templo, el templo tenía divisiones tal como se ve en la lámina de arriba y un gran emurallado alrededor , luego  una edificación o atrio interno, y dentro de ese edificio había una sala llamada el lugar santísimo dónde se hallaban las tablas de la ley .



Reconstrucción del Templo de los Tiahuanaco o Tiwanaku , elborado por National Geographic ,
 note la similitud con la forma de adoración de los judíos. ( Haga click en la imagen para ampliarla )




Al observar la lámina de arriba vemos que hay un atrio externo con un pórtico y un patio interior dónde se encuentra el altar dónde se realiza un sacrificio de ganado oficiado por un sacerdote tal como lo hacían los Judíos.

comparación entre la ordenanza practicada por los Tiahuanaco y los Judíos 




Sabemos que los Judíos realizaban estas ceremonias en espera de el gran sacrificio que efectuaría el Hijo de Dios, aunque los Judíos no le reconocieron, hoy el mundo cristiano sabe que ese salvador es Jesucristo.Los Tiahuanaco no sólo tenían ceremonias similares a las descritas en la Biblia, además el templo en que las efectuaban estaba dedicado a un Dios al que llamaban "Viracocha" , al cual describían como un Dios blanco y con barba.
El Libro de Mormón testifica de Jesucristo y de su misión como salvador de la humanidad, describe en sus páginas que los antiguos habitantes de América esperaban a su Salvador y sabían que moriría para expiar los pecados del mundo.

Representación de "Viracocha", el Dios blanco y barbado
de los Tiahuanaco, sobre el pórtico del templo,
conocido como " La Puerta del Sol"

 


2. Existieron Profetas en la Antigua América


El Libro de Mormón es la Biblia de las Américas , es un compendio de los tratos de Dios con los antiguos habitantes del continente americano, uno de estos profetas fue Lehi , según el sagrado registro, él y su familia abandonaron Jerusalén cerca del año 600 AC, Lehi llegó a América por barco guiado por el Señor y recibió muchas revelaciones entre ellas las más reconocida es un sueño en el que vio el árbol que representaba el amor de Dios y multitudes que caminaban hacia el mismo, se le conoce como el "Árbol de la vida", el cual tenía muchos símbolos, por ejemplo las personas que caminaban al árbol se guiaban a través de una firme barra de hierro que representaba la palabra de Dios, a la vez el trayecto hacia el árbol era dificultado por una espesa niebla que representa las tentaciones y confusión del mundo.

¿Conocerían esta historia los antepasados de los indígenas?, En la década de los 30, se encontró una piedra tallada en el sector arqueológico de Izapa en México, la piedra de una tonelada y media, tenía la historia del árbol de la vida tal como parece en el Libro de Mormón con todos sus símbolos y personajes, increíblemente el libro de Mormón fue traducido por José Smith casi 100 años antes del hallazgo
 ( se publicó en 1830 ).






Izapa, Estela 5, un grabado del "Árbol de la vida" , una de las historias más conocidas
del Libro de Mormón, es increíblemente detallado .( haga click en la imagen para ampliar)






En el grabado se aprecia a el profeta Lehi en la esquina inferior izquierda , es un hombre con barba, detrás de él vemos a su esposa Saríah, también podemos ver algunos elementos descritos por Lehi , como el espeso vapor que dificultaba el acceso al árbol. Un arqueólogo moderno encontró 110 similitudes entre este grabado y el relato del Libro de Mormón.

"El Arbol de la Vida" en Paracas , Perú

Sobre la ladera de un gran cerro en Pracas , Perú, se encuentra una gigantesco dibujo echo por los indígenas 
que llamado hasta el día de hoy: "Árbol de la Vida"






3. Dos linajes poblaron América , uno de piel clara y otro de piel oscura.

El Libro de Mormón describe dos pueblos principales uno de piel clara que desobedeció al Señor y fue destruído y uno de piel oscura , los cuales son los antepasados de los indios de las Américas, estos son llamados Nefitas y Lamanitas , el libro describe constantes batallas entre estos dos pueblos, los cuales estaban muy familiarizados con la guerra, en numerosas oportunidades el pueblo de piel oscura esclavizó a los de piel clara.
 En 1946 un aventurero investigador llamado Giles G. Healey se hizo amigo de una tribu que poblaba lo que antes fue territorio Maya en México, el notó que los nativos varones se alejaban del poblado cada cierto tiempo y que no querían revelar el lugar al que se dirigían pues lo consideraban sagrado, a pesar de las súplicas de Giles Healey los nativos se negaban a mostar el lugar , Healey ideó un plan , enseñó a los nativos a cazar con rifles y les regaló algunos pero no municiones, finalmente aceptaron mostrarle el lugar a cambio de municiones.

Giles Greville Healey con su amigo nativo Chan Bor

El lugar secreto al que le guiaron sus amigos nativos resultaría ser uno de los mayores hallazgos de la arqueología moderna, descubrió habitaciones llenas de murales mayas que conservaban nítidamente su color
en ellos se mostraban escenas de batallas y por supuesto muchos de ellos daban prueba de estos pueblos de piel clara y piel oscura que poblaron la antigua América.



detalle de los murales descubiertos en Bonampak , por Giles G. Healey en 1946, en el se parecía claramente
guerreros de piel clara y oscura batallando.
escena de los murales de Bnampak


otro ejemplo de la gente de piel clara y de piel oscura
 en murales mayas de Bonampak



El Libro de Mormón da muchos detalles a serca de la manera de las costumbres de estos dos pueblos, relata que por varios siglos la gente de piel oscura o lamanitas eran netamente un pueblo guerrero mientras que los Nefitas actuaban en forma defensiva , el Libro de Mormón publicado en 1830, relata como uno de los Nefitas llamado Enós describe a el pueblo Lamanita:

"Y testifico que el pueblo de Nefi procuró diligentemente restaurar a los lamanitas a la verdadera fe en Dios. Pero nuestros esfuerzos fueron en vano, pues su odio era implacable, y se dejaron llevar de su mala naturaleza, por lo que se hicieron salvajes y feroces, y una gente sanguinaria, llena de idolatría e inmundicia, alimentándose de animales de rapiña, viviendo en tiendas y andando errantes por el desierto, con una faja corta de piel alrededor de los lomos, y con la cabeza afeitada; y su destreza se hallaba en el arco, en la cimitarra y en el hacha. Y muchos de ellos no comían más que carne cruda; y de continuo trataban de destruirnos".
Enós 1: 20| Libro de Mormón


después de leer la descripción de arriba ponga atención en el siguente hallazgo en un mural azteca, encontrado en el "Templo de los Guerreros" en la zona arqueológica de Chichén Itza  y como los personajes de piel blanca es decir los Nefitas se ilustran esclavizados por los Lamanitas.










Otro mural azteca muestra nuevamente a la gente de piel clara y de piel oscura en batalla. ( Cacaxtla , México)






4. El Dios Blanco y Barbado

Kulkulkán:

Era el nombre que los Mayas daban a su Dios el cual describían como un ser blanco y con barba, un explorador español del siglo XIV llamado Diego de Landa convivió con nativos mayas varios años, se enteró de sus creencias religiosas, ellos creían que Kulkulkán bajaría del cielo , Diego de landa escribió: 



..."Decían y tenían muy creído, que el postrer día bajaba Cuculcán del cielo y recibía los servicios, vigilias y ofrendas. Llamaban a esta fiesta Chickabán..."

Relación de las cosas de Yucatán, Diego de Landa (1566)




Templo de Kulkulkán, el Dios blanco y barbado de los mayas





Quetzalcóatl :


Dios blanco y barbado de los aztecas , tanto los mayas como los aztecas simbolizaban a su Dios como una serpiente emplumada , como símbolo de lo celestial y lo terrenal, una especie mediador entre el cielo y la tierra, ellos creían que Quetzalcóatl había visitado a sus antepasados y que les había ministrado muchas enseñanzas valóricas , incluso que les había enseñado a labrar mejor la tierra, un Dios bondadoso que les brindó servicio y que prometió regresar.
Al llegar el conquistador español Hernán Cortés, a México se enteró de la leyenda de Quetzalcóatl, los aztecas al ver a Cortés con barba y de piel blanca creyeron que era su Dios que había regresado, el astuto Cortés valiéndose de la leyenda dijo ser un enviado de Quetzalcóatl , se dice que ellos al recibir esta noticia lloraron por largo espacio de tiempo sin poder responder.




Mural pintado por Diego Rivera que ilustra la leyenda azteca de Quetzalcóatl, Palacio de Gobierno-México
  


El Libro de Mormón enseña que Jesucristo visitó a los habitantes de la antigua América , el relato más impactante y conmovedor es el de el ministerio del Señor Resucitado entre los antepasados de los indígenas, el Señor apareció después de terribles terremotos y tempestades que ocurrieron en América al momento de ser crucificado en Jerusalén al otro lado del mundo, los habitantes de este continente sabían de la existencia del salvador y conocían las señales de su muerte, sabían que moriría en una cruz para salvar a la humanidad.




Comparación de una representación de Quetzalcóatl  y la crucifixión del Señor Jesucristo


El Libro de Mormón testifica del Señor Jesucristo y de su sacrificio salvador, Los profetas de la Antigua América registraron los hechos ocurridos al momento de la visita personal de Jesús como ser resucitado, podemos leer lo siguiente: 




"Y aconteció que se hallaba reunida una gran multitud del pueblo de Nefi en los alrededores del templo que se encontraba en la tierra de Abundancia, y estaban maravillándose y asombrándose entre sí, y mostrándose los unos a los otros el grande y maravilloso cambio que se había verificado.
 Y también estaban conversando acerca de este Jesucristo, de quien se había dado la señal tocante a su muerte.


 Y aconteció que mientras así conversaban, unos con otros, oyeron una voz como si viniera del cielo; y miraron alrededor, porque no entendieron la voz que oyeron; y no era una voz áspera ni una voz fuerte; no obstante, y a pesar de ser una voz suave, penetró hasta lo más profundo de los que la oyeron, de tal modo que no hubo parte de su cuerpo que no hiciera estremecer; sí, les penetró hasta el alma misma, e hizo arder sus corazones"....

Y he aquí, la tercera vez entendieron la voz que oyeron; y les dijo:

 He aquí a mi Hijo Amado, en quien me complazco, en quien he glorificado mi nombre: a él oíd.

Y aconteció que al entender, dirigieron la vista hacia el cielo otra vez; y he aquí, vieron a un Hombre que descendía del cielo; y estaba vestido con una túnica blanca; y descendió y se puso en medio de ellos. Y los ojos de toda la multitud se fijaron en él, y no se atrevieron a abrir la boca, ni siquiera el uno al otro, y no sabían lo que significaba, porque suponían que era un ángel que se les había aparecido.
Y aconteció que extendió la mano, y habló al pueblo, diciendo:
He aquí, yo soy Jesucristo, de quien los profetas testificaron que vendría al mundo".


3Nefi 11 | Libro de Mormón







La gente que esperaba a Cristo en este continente cayó postrada de rodillas al escuchar de su boca que él era el salvador, el Dios de Israel y el Dios de toda la Tierra, el les dijo con amor que se levantaran y que se acercaran a él para tocar sus manos y sus pies para que supieran con certeza que el era el Cristo.



5. El Libro de Mormón Estaba Grabado

 Sobre Planchas de Oro.



Jesucristo antes e partir de la antigua América, dejó claras instrucciones para dirigir su iglesia y dio autoridad a Apóstoles autorizados  para que administran el bautismo y otras ceremonias necesarias para la salvación, los profetas siguieron guardando registro por varios siglos pasando estos de generación en generación, hasta que uno de los últimos profetas llamado Mormón compiló todos los escritos en un volumen registrado en planchas de oro , su hijo Moroni escribió las últimas palabras que sellan este santo registro , y enterró el libro siguiendo las instrucciones del Señor , aproximadamente 1000 años antes de la llegada de Colón.


En el año 1827  el Señor indicó al profeta José Smith el lugar en dónde se hallaban las planchas, el describió que estaban en una caja de roca de forma cuadrada y tapadas con una gran roca, mientras traducía los escritos por el don y poder de Dios , José fue perseguido y no mostró si no a pocas personas que registraron sus testimonios a cerca de las planchas de oro.







Muchas ridiculizaron a José por afirmar que tradujo el libro a partir de planchas de oro encuadernadas por anillos y en una caja de roca, jamás a arqueología había encontrado algo similar. Pero serca de 100 años después de la publicación del Libro de Mormón , El Profesor Ernst Emil Herzfeld ,Arqueólogo encontró planchas similares a las del Libro de Mormón ,cuando encabezó una expedición de la Universidad de Chicago a Persépolis en Irán , se trataba de los registros de  Darío I , rey de Persia, la similitud es extremadamente cercana , incluso en las dimensiones.


Planchas de oro casi iguales a las descritas por el Profeta José Smith,
fueron descubiertas cerca de  100 años después de su muerte.











El Profesor Ernst Emil Herzfeld ,Arqueólogo
encontró planchas similares a las del Libro de Mormón


6. Otros Detalles Descritos por José Smith
 a Cerca de La Antigua América

José Smith el Profeta dio a conocer a través de la traducción del Libro de Mormón , muchos detalles de la vida en la América precolombina, que para los estudiosos de la época resultaban inconcebibles, por ejemplo el registro dice que los habitantes de este continente eran hábiles en el uso del cemento ( Helamán 3:7 ) lo cual no tenía ningún fundamento arqueológico , pero años después los arqueólogos exploraron una ciudad pérdida pero descrita en crónicas españolas del tiempo de la conquista, la famosa "Chichén Itza", actualmente se le conoce también como "La Ciudad de Cemento" pues muchas construcciones están cubiertas por un material similar.


Elefantes en América Antigua

José Smith se dio cuenta de que habían pueblos aún más antiguos que habían poblado América pero que habían sido destruidos, estos habían llegado mucho antes Lehi y su familia, en la época de la torre de Babel, entre otras cosas detalla que esa gente tenía elefantes, lo cual dio pie para la burla , pero el Profeta una vez más tenía la razón, pues Dios no se equivoca.





Este descubrimiento es una roca tallada , encontrada en Copán, es llamada la "Estela Elefante" o "Copán Estela B " en ella claramente los mayas dejan de manifiesto que tenían conocimiento de estos animales, la forma es inconfundible, además el tamaño a la escala de las figuras humanas que acompañan a las cabezas es aproximada a la realidad.Como si esto fuera poca evidencia de que en tiempos remotos elefantes habitaron la Antigua América , se han encontrado inumerables esqueletos de mamuts y mastodontes a largo de las Américas, uno de los hallazgos más recientes fue en Chile, a 20 km al Sur de Santiago, un grupo de trabajadores de una empresa de agua potable encontró un esqueleto en perfectas condiciones de un mastodonte, una especie ya extinta de elefante, el 15 de Febrero del 2011.


Paleontólogos del Museo Nacional de Historia Natural
examinan un esqueleto de mastodonte hallado en Chile.





7. Los Antiguos Habitantes de América Conocían las Escrituras  del Antiguo Testamento 



El Libro de Mormón dice que los antepasados de los indígenas que llegaron desde Jerusalén por barco, trajeron  copias de las santas escrituras en especial los escritos de Moisés, sobre la creación , el diluvio y el éxodo de los hijos de Israel, también las palabras de Isaías que anunciaba la venida de un Salvador.

En las época de la conquista española, el sacerdote franciscano Bernardino de Sahagún dedicó 60 años a recopilar material de la cultura Azteca,aprendió su idioma,escribió acerca del conocimiento que los aztecas tenían de el ayuno, el bautismo y la vida después de la muerte, incluso relató acerca de una raza de piel blanca que desapareció, hecho que coincide perfectamente con el relato del el Libro de Mormón.La mayoría de sus escritos fueron quemados por la iglesia católica, uno de los escritos de Sahagún es llamado el códice Florentino ya que permaneció a salvo en Florencia Italia.( Historia General de las Cosas de Nueva América , Sahagún , volumen 3 pág.202)

Shagún al prender el idioma de los aztecas tradujo sus creencias como "Ayuno y Bautismo" y "Vida Después de la Muerte", todas doctrinas cristianas básicas, Sahagún se dio cuenta de que los aztecas tenían un acabado conocimiento de las escrituras y que entendían la creación y el diluvio universal de una manera muy similar a la descrita en la Biblia.

Bernardino de Sahagún, tradujo los textos aztecas
que contenían doctrina bíblica
Pero Sahagún no sería el único en reportar que los indios de las Américas conocían la Biblia, existe una traducción de escritos Mayas hecha por un Sacerdote Español ,Fray Francisco Ximenez terminando la traducción al español en 1722 en ella se habla de la creación del mundo y el diluvio universal tiene un impresionante parecido con la Biblia, el escrito es conocido como "EL POPOL VUH" o "Bliblia Maya".
Por años no se pudo comprobar si los indígenas realmente tenían este conocimiento o si eran las imaginaciones de este fraile español , pues no habían registros mayas que respaldaran este texto....pero eso estaría por cambiar.



El "Popol Vuh" dice en cuanto a la creación de los animales y del hombre:

"Ésta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. ...Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas....Luego hicieron a los animales ...Y estando terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves, les fue dicho a los cuadrúpedos y pájaros por el Creador y Formador y los Progenitores:

-Hablad, gritad, gorjead, llamad, hablad cada uno según vuestra especie, según la variedad de cada uno. Así les fue dicho a los venados, los pájaros, leones, tigres y serpientes....Probemos ahora a hacer unos seres obedientes, respetuosos,... De este modo hicieron a los seres humanos que existen en la tierra".


El parecido con el relato del Génesis es casi idéntico, incluso el Señor da el madamiento a las bestias, de reproducirse según su especie, al igual que en la Biblia, el parecido es demasiado por eso muchos entendidos pensaron que se trataba de un plagio o una visión poco objetiva del sacerdote que tradujo los escritos, pero un descubrimiento gigantesco definiría totalmente si los Mayas sabían a cerca de la Biblia.


Esta pirámide descubierta por el profesor Richard Hansen el 2009 reveló que el Popul Vuh
o Biblia Maya era real y no una invención de los españoles.

Richard Hansen encontró uno de los pasajes del Popul Vuh tallados en la base de la pirámide en lo que probablemente era una pila o cisterna de agua, otro dato interesante es que datan de hace 2000 años (Era Cristiana) anteriormente la arqueología no creía que esos pueblos fueran tan avanzados , hace tanto tiempo atrás, este hallazgo data de antes del el periodo "Clásico" maya.


Richard Hansen  muestra un pasaje del Popul Vuh  que relata la
Creación en la base de una pirámide maya  descubierta por él.


El Libro de Mormón es verdadero  a medida que pasa el tiempo nadie a podido derribar sus afirmaciones , pero lo más importante es obtener un testimonio firme ya que no estamos hablando de un registro histórico si
no de escrituras sagradas semejantes a la Biblia, es por cierto , LA PALABRA DEL SEÑOR.

Invitamos a toda persona, dondequiera que se encuentre, a leer el Libro de Mormón, a meditar en su corazón el mensaje que contiene y luego a preguntar a Dios, el Padre Eterno, en el nombre de Cristo, si el libro es verdadero. Quienes así lo hagan y pidan con fe lograrán un testimonio de la veracidad y la divinidad del libro por el poder del Espíritu Santo.

Aquellos que obtengan este testimonio divino del Santo Espíritu también llegarán a saber, por el mismo poder, que Jesucristo es el Salvador del mundo, que José Smith ha sido su revelador y profeta en estos últimos días, y que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el reino del Señor que de nuevo se ha establecido sobre la tierra, en preparación para la segunda venida del Mesías.


Vea  el Documental Publicado 
por 
La Iglesia de
 Jesucristo
de los 
Santos de los 
Últimos Días

" HABLA LA ANTIGUA  AMÉRICA"




TAMBIÉN EL VIDEO "Antes de Colón" 





martes, 18 de diciembre de 2012

JESÚS EL CRISTO, Un Gran Libro


Muchas personas han especulado bastante a cerca de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, incluso algunos han dicho falsamente que no son cristianos, la presidencia de la Iglesia pidió realizar un tratado acerca de Jesucristo a  James E. Talmage, un destacado erudito y geólogo  que entre otros cargos fue Rector de la Universidad de Utah.
James Talmage formó parte del Consejo de los 12, los miembros de la iglesia le reconocen como Apóstol , un testigo especial de Jesucristo.

El Libro "Jesús el Cristo"se publicó en 1915 en él se  hace notar en su título el nombre personal del Señor y la designación: "Cristo" que quiere decir "El Ungido" en otras palabras el nombre de su llamamiento como Salvador y Redentor del mundo.
El volumen es un completo estudio de la vida de Jesús a la luz de las escrituras antiguas así como modernas, se divide en 42 capítulos y consta en su edición en español de más de 800 páginas, Talmage se ayudó de estudios realizados por sabios del pasado como Flavio Josefo un historiador que trabajó para el imperio romano, o el destacado autor anglicano Frederic Farrar autor de "The Life of Christ", el metodista Adam Clarke autor de "Bible Commentary" y el pastor de la Iglesia de Inglaterra, John Cunnigham Geikie, autor de "Life and Words of Christ". 

Flavio Josefo, Clark, Farrar y James Talmage, eruditos de diferentes épocas y credos
pero que nos ayudan a entender la vida de Cristo en este Libro.
James E. Talmage realizó un arduo trabajo revisando antiguos textos de autores del pasado pero más importante aún las sagradas escrituras y las revelaciones modernas, siendo el mismo en calidad de Apóstol del Señor un profeta vidente y revelador , recibió muchas revelaciones respecto al carácter y misión de Jesucristo, más allá de el contexto histórico Talmage nos da una descripción de los sentimientos de Jesús mientras ejercía su ministerio terrenal a la vez nos ayuda a ver mucho más allá al presentarnos a Cristo aún antes de nacer en el humilde pesebre, al Cristo Premortal, y más todavía al Cristo actual, Jesucristo resucitado que vive hoy con un cuerpo de carne y huesos inmortal y que regresará a la tierra, tal como los ángeles dijeron al grupo de apóstoles del pasado. 


James E. Talmage en su estudio


A continuación algunos extractos del libro , resumiendo algunos aspectos principales de Jesús y de su función como Salvador :

El Cristo Premortal:



"En muchas de las Escrituras se aclara la parte que Jesucristo desempeñó en la creación, parte tan prominente que justifica que lo llamemos el Creador. Así que, el autor de la epístola a los Hebreos se refiere característicamente al Padre y al Hijo, en calidad de Seres distintos pero asociados:
"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo."


James Talmage (Jesús el Cristo,p.25)



Cristo el Dios de Nuestros Padres:



"Afirmamos que las Escrituras sostienen nuestra aseveración de que Jesucristo fue y es Dios el Creador, el Dios que se reveló a Adán, Enoc y todos los patriarcas y profetas antediluvianos hasta Noé; el Dios de Abraham, Isaac y Jacob; el Dios de Israel como pueblo unido y el Dios de Efraín y de Judá, después de la división de la nación hebrea; el Dios que se dio a conocer a los profetas desde Moisés hasta Malaquías; el Dios del Antiguo Testamento y el Dios de los nefitas. Afirmamos que Jesucristo fue y es Jehová, el Eterno".

James Talmage ( Jesús el Cristo,p 25)


Cristo, El Mesías Prometido:


"Isaías, cuyo oficio profético fue honrado por el testimonio personal de Cristo y de los apóstoles, manifestó en numerosos pasajes el peso de su convicción respecto del importante suceso del advenimiento y ministerio del Salvador en la tierra.
... el profeta vio el cumplimiento de los propósitos divinos, tal como si ya se hubiesen realizado, y cantó triunfalmente: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte Padre eterno, Príncipe de paz".

James Talmage (Jesús el Cristo,p.31)

Cristo, El Mesías Mortal:


"El Sermón del Monte ha permanecido a través de los años, desde el día en que fue pronunciado, sin que haya habido otro que pueda igualársele. Jamás ningún ser mortal ha predicado desde entonces un discurso de igual naturaleza. El espíritu que se manifiesta en toda la predicación es uno de sinceridad y de obras, contrapuesto a la profesión vana y la negligencia".

James Talmage ( Jesús el Cristo, p.135)


Cristo, El Crucificado y Resucitado:



"Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?" Casi sin levantar su llorosa faz hacia su interrogante, vagamente suponiendo que era. el hortelano, y que tal vez él sabía dónde se hallaba el cuerpo de su Maestro, exclamó: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré." Sabía que habían depositado a Jesús en una tumba ajena; si el cuerpo había sido desahuciado de ese sitio, est
aba preparada para proporcionarle otro.

"Dime dónde lo has puesto"—le rogó.

Era Jesús, su querido Señor, a quien hablaba, pero no lo sabía. Una palabra de sus labios vivientes transformó su vehemente dolor en gozo extático. "Jesús le dijo: ¡María!" La voz, el tono, el tierno acento que ella había escuchado y amado en días anteriores la elevó de la profundidad desesperante en que había caído. Se volvió y miró al Señor, y en un arrebato de alegría extendió los brazos para estrecharlo, pronunciando una sola palabra de cariño y adoración, "Raboni", que significa mi amado Maestro. Jesús contuvo su impulsiva manifestación de amor reverente, diciendo: "No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas vé a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."

James Talmage (Jesús el Cristo p.356)


Cristo, el Mesías Actual:



En 1820 un joven campesino de 14 años llamado José Smith, estaba confundido por la gran cantidad de religiones protestantes, para decidir en cual bautizarse leyó un pasaje de la Biblia que decía "Quien tenga falta de sabiduría pídala a Dios"... ( Santiago 1:5 ) siguiendo este consejo se dirigió a un bosque para orar y consultar al Señor , James Talmage escribió el testimonio del joven José:

."vi una columna de luz más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza; y esta luz gradualmente descendió hasta descansar sobre mí.
"No bien se apareció, me sentí libre del enemigo que me había sujetado. Al reposar la luz sobre mí, vi a dos Personajes de un brillo y gloria indescriptibles, en el aire arriba de mí. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al
otro: ¡Este es mi Hijo Amado: Escúchalo!

...De esta manera se inició la Dispensación del Cumplimiento de los Tiempos. Se disiparon las tinieblas de la larga noche de apostasía; la gloria de los cielos una vez más iluminó el mundo; fue deshecho el silencio de los siglos; una vez más se oyó sobre la tierra la voz de Dios".


James Talmage (Jesús el Cristo p.395)


Cristo, el Mesías Milenario




"El gobierno que regirá al individuo, las comunidades y naciones durante este Milenio será una teocracia perfecta bajo Jesús el Cristo, en su carácter de Señor y Rey. La parte más inicua de la raza humana habrá sido destruida; Satanás será atado durante este período "para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años", mientras que los justos participarán con Cristo en un gobierno y dominio de rectitud. Los muertos dignos habrán salido de sus sepulcros, mientras que los inicuos permanecerán sin resucitar hasta que pasen los mil años".

-James E. Talmage ( Jesús el Cristo p.408 )